La construcción del proyecto de embalse denominado Presa La Montería, ubicado en el distrito de Chongoyape (Lambayeque) daría el primer paso este año, al obtener la licencia social que se requiere para iniciar obras.
Durante años, este proyecto no ha registrado avances debido a que no contaba con el respaldo de las comunidades y productores, quienes alertaban que las áreas en donde se iba a desarrollar la obra serían impactadas.
Al respecto, el consejero regional de Lambayeque, Manuel Huacchillo, indicó que efecto, los pobladores de Santa Lucía se encontraban en contra del proyecto, sin embargo, dijo que ahora se está haciendo un trabajo de acercamiento para superar este tema.
“Estamos en proceso de conversaciones porque hay que ver unos temas técnicos y además la licencia social para poder ejecutar el proyecto. (...) Hay un sector que por falta de información tiene un punto de vista y eso tiene que aclararse”, dijo a Gestión.pe.
Agregó que con los trabajos de acercamiento se espera obtener la licencia social durante el primer trimestre del año.
Así, tras obtener dicho permiso, indicó que el proyecto se podrá enviar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de convocarlo a un concurso público.
Capacitan a productores
Huacchillo precisó que este proyecto demandará una inversión de S/ 600 millones y se irrigará 35,000 hectáreas en Lambayeque.
En ese sentido, precisó que el Gobierno de Lambayeque ha mostrado interés en este proyecto y que incluso desde la Gerencia Regional de Agricultura de la región se tiene indicaciones de ir capacitando a los agricultores para que, cuando el proyecto logre hacerse vial, ya se pueda tener listo los planes de cultivos correspondientes.
Así, sobre estas tierras se espera la pronta producción de diversos productos para al mercado interno y externo, tales como páprika, limón, maracuyá, arándanos y productos orgánicos como el banano.