Luego de los Juegos Panamericanos Lima 2019, se implementó un modelo de gestión integrado de las instalaciones para las seis sedes del Proyecto Especial Legado (PEL) a cargo de un privado. Su objetivo fue asegurar la sostenibilidad de la infraestructura deportiva creada y mantenerla para el desarrollo de la alta competencia.
A propósito de que este cierre de año se vence el contrato con este proveedor de los diferentes servicios de mantenimiento, Gestión conversó con Enrique Fernández (EF), director ejecutivo del PEL; y Rosa Alegría (RA), secretaria administrativa del PEL, para conocer detalles del concurso que designaría al nuevo.
Como se sabe, el PEL tiene a su cargo seis sedes: la Villa Deportiva Nacional (Videna), el Polideportivo Villa El Salvador, el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres Villa María del Triunfo, el Centro de Alto Rendimiento de Surf - Punta Rocas, el Complejo Panamericano Costa Verde y la Villa Panamericana. En conjunto, suman más de 953,000 metros cuadrados.
-¿Qué trabajos se han venido realizando sobre la infraestructura del PEL desde los Panamericanos del 2019?
EF: Con el objeto de aprender de experiencias en otros países con eventos deportivos grandes, el Perú decidió implementar un modelo de gestión integrado de las instalaciones para así asegurar su sostenibilidad. Hablando en sencillo, se invirtieron S/2,500 millones para crear infraestructura de primer nivel y, si no tienen un adecuado mantenimiento, esta prestación de servicio público puede verse interrumpida.
Es así que decidimos implementar el sistema de gestión de instalaciones, el Facility Management (FM), que significa contratar a un solo proveedor para todos los servicios: mantenimiento de campos deportivos, de edificaciones, aire acondicionado, bombas, en un solo proveedor. Con orgullo decimos que, las instalaciones deportivas, hoy, cinco años después de los juegos, prestan el mismo nivel de servicio.
-¿Qué se busca con este concurso?
EF: El contrato que suscribimos en el 2020 llega a su término este año. Nuestra intención es mantener el mismo modelo de gestión de instalaciones. Por eso, lanzamos un proceso de contratación para contar con una nueva empresa que nos preste el mismo servicio que el proveedor actual.
-¿Qué cambios hay entre el concurso del 2019 con este?
RA: El PEL estableció un nuevo estándar a nivel del sector público para la gestión y mantenimiento de sus sedes deportivas y no deportivas. Se quiere asegurar el mantenimiento de estas sedes para hacer alta competencia. Ahora, no solo tendrá el mantenimiento preventivo, sino también el correctivo. Adicionamos un rubro más, que es el mantenimiento del equipamiento tecnológico. Así, no importa la gestión que venga para liderar el PEL, el mantenimiento de las sedes está asegurado.
-¿Qué plazos manejan?
RA: Concluido el estudio de mercado, lanzaremos el proceso [final], que durará alrededor de 50 días para obtener al ganador. A inicios de septiembre, tuvimos un road show donde compartimos los requerimientos con los términos de referencia del proceso de selección a alrededor de 40 empresas que se inscribieron y recibimos, con mucho gusto, el interés de estas por participar del proceso y dar este servicio.
-¿Por qué este mecanismo?
RA: Este modelo de gestión determina a una empresa para que gestione los más de 40 distintos servicios que mantenga las sedes de esta manera eficiente: mantenimiento del equipamiento electromecánico, tecnológico, de las edificaciones, saneamiento ambiental. Con este mecanismo, lidiamos solo con la supervisión del contrato de solo una empresa.
LEA TAMBIÉN: Los proyectos que se pondrán en marcha para los Panamericanos Lima 2027
-¿Los riesgos son la burocracia?
RA: Darle la administración directa [al sector público] es aumentar la burocracia porque tendríamos que contratar a una importante cantidad de personas para que realicen todo este servicio especializado. Además, se pone en riesgo [el mantenimiento de las sedes] porque no tenemos implementada la ley de servicio civil: viene un nuevo director ejecutivo y cambia a su personal.
-¿Podría funcionar esto en otros sectores?
RA: Quisiéramos diseminar esta buena experiencia de gestión de infraestructura a otras entidades del Estado que pudieran replicarla para asentar su propia eficiencia.
Villa Panamericana
-¿Qué uso tienen las torres habitacionales en la Villa Panamericana?
RA: Un edificio se asignó para la entrega de departamentos a los medallistas. Tenemos 65 departamentos entregados en sesión de uso a los medallistas de un total de 160. Estos son solo para los medallistas de los Panamericanos del 2019. Todavía no se les ha entregado a los medallistas de Santiago, que también se les ofreció, pero no salió la norma aún. Como PEL, nos comprometimos a viabilizar la entrega del título de propiedad que, antes de fin de año, lo cumpliremos.
-¿Sobre las otras?
RA: Las demás se usarán para los Bolivarianos 2025 y para los Panamericanos 2027. Ahora, dado que este último será un evento más grande que el 2019, se necesita construir una estructura adicional a la existente.
-¿Hablamos de una torre más?
RA: Se requerirá de algunos edificios más. Hay una iniciativa que se está evaluando en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para entregar a un privado su construcción y, cuando concluyan las competencias, pueda urbanizarse y hacerlo habitacional. Esta iniciativa privada administraría todos los edificios de la Villa Panamericana. También se tiene que rehabilitar aquella infraestructura que no estuvo a cargo del PEL, como el Polideportivo del Callao.
Gestión pudo conocer que es necesario realizar mantenimientos en sedes utilizadas durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Estos incluyen: la Villa Deportiva del Callao, el Coliseo Dibós, el Estadio Nacional, el Estadio San Marcos, el Coliseo Mariscal Cáceres, el Lima Golf Club, la Escuela de Equitación del Ejército, el Club Lawn Tenis, el Circuito Morro Solar, la Base Aérea Las Palmas, el Parque Kennedy, Bujama, Lunahuaná, la Bahía Paracas y la playa de Chorrillos.
-¿Se está a tiempo de llegar?
RA: Estamos con los plazos justos y todavía no podemos actuar porque no se ha definido la entidad que va a estar a cargo de los Panamericanos 2027. Suena obvio que debería hacerlo el PEL por la experiencia exitosa del 2019, pero tiene que hacer una oficialización vía norma legal. Ya estamos en el deadline. Entendemos que PCM está evaluando la pertinencia de promulgarla. Siempre es tarde en el Estado porque hay muchos procedimientos que realiza.
-¿Cuánto se mejora el desempeño a partir de la infraestructura que se tiene en el país?
EF: La infraestructura es un factor necesario, pero no suficiente para mejorar el rendimiento de los atletas peruanos. Lima 2019 marcó un hito. Fue la competencia que permitió que la delegación peruana tenga la mayor cantidad de medallas. Lo mismo pasó en los Panamericanos de Santiago 2023 e, igual, en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Evento tras evento, obtenemos como equipo una mayor cantidad de medallas. Lo que pretendemos son dos cosas: tener infraestructura, que permita elevar su nivel de lo deportistas a uno óptimo y, más importante, convertir a Lima en una sede para eventos deportivos internacionales que permita a nuestros atletas medirse con otros de alto desempeño.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.