Luego de doce meses de crecimiento continuo, la actividad agropecuaria cerró junio de este año con una contracción en 1.64% debido, principalmente, a la menor producción agrícola (-2.88%) como resultado de una menor fertilización, malas condiciones climáticas y la decisión de los productores de reducir las áreas sembradas -el cultivos como arroz, maíz amarillo y cebolla-, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“El agro está sumergido en una grave situación que afectará la seguridad alimentaria”, dice la nueva presidenta de la Comisión Agraria, Nilza Chacón, parlamentaria por la región Áncash de Fuerza Popular, quien agrega en entrevista con Gestión.pe que su primer trabajo será citar, para las primeras semanas de setiembre, al titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, con el objetivo de que explique la situación de la licitación para la compra de urea por más de S/ 340 millones.
El programa Agro Rural lleva casi tres meses intentando adjudicar a un proveedor internacional la importación de más de 73,000 toneladas de urea sin que se concrete a la fecha. También ha quedado pendiente esclarecer el proceso logístico de distribución del fertilizante para los miles de pequeños productores empadronados. Todo el trabajo pendiente pone en riesgo -según los gremios agrarios- la etapa de fertilización en los campos agrícolas, la cual inicia a mediados de setiembre según el Midagri.
“El proceso en general para la compra de la urea ha sido muy mal gestionado desde el Ejecutivo, ya que el sentido de oportunidad y premura se ha perdido totalmente, lo cual es evidente al encontrarnos ya en la segunda quincena de agosto y no contar aún con la prometida urea. Este negligente retraso genera mucha incertidumbre entre los productores que no saben cuándo tendrán este insumo indispensable para su proceso productivo”, refirió la parlamentaria.
Si bien en el mercado peruano las distribuidoras privadas ya cuentan con stock de urea y otros fertilizantes -a diferencia de hace cuatro meses atrás cuando la importación se paralizó por la guerra entre Rusia y Ucrania-, el gobierno de Pedro Castillo prometió importar y comercializar la urea a un precio inferior -de S/120 a S/69- respecto al mercado privado, generando la expectativa de los productores agrarios que ahora están desconcertados.
Venta estatal
A un año de la gestión del presidente Pedro Castillo Terrones, el gobierno solo ha enviado un único proyecto de ley al Congreso en materia agraria. Se trata de la iniciativa para la comercialización de fertilizantes químicos que plantea un conjunto de condiciones que -anota Chacón- habilitarían al Estado la comercialización de fertilizantes químicos en general y no solo urea).
“Esto requiere de un análisis profundo para evitar que se generen escenarios de competencia desleal en un mercado que actualmente tiene actores privados comercializando fertilizantes y que además existe una evidencia clara en la reducción sostenida en el precio internacional de estos insumos. Por ello, como Comisión, necesitamos escuchar a todas las partes involucradas, Poder Ejecutivo y el sector privado a fin de evaluar la aprobación de este proyecto. El punto de partida será la exposición del ministro y esto debe concretarse a inicios de setiembre, y con ello le daremos la prioridad respectiva para el dictamen del proyecto”, dijo.
Agenda priorizada
La nueva presidenta de la Comisión Agraria detalló que durante su gestión se evaluará la incorporación de proyectos productivos del sector agricultura en el marco legal de Obras por Impuestos (OxI). “Buscaremos promover una agenda que contribuya a mejorar las condiciones de la inversión pública y privada en el sector, logrando así promover nuevas oportunidades de negocio y empleo”, dijo.
Otro punto -anotó- será crear los marcos legislativos que promuevan incentivos al desarrollo y producción de nuevos productos agrarios de exportación -así como forestal-,para diversificar nuestra cartera de productos agroexportables. Además de promover sinergias entre el sector público y privado para la inserción de nuevas tecnologías e innovación en el agro que apunten a su sostenibilidad y competitividad en los mercados internacionales.
“No descuidaremos las iniciativas que fomenten la formalización de tierras para fines agrarios, el impulso al sector forestal y la ganadería, y sobre todo iniciativas que beneficien a los pequeños agricultores de la agricultura familiar. Desde la comisión también buscaremos convocar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que pueda presentar el avance de trabajo que se tiene en las Mesas Ejecutivas y, a su vez, pueda elaborarse una agenda conjunta que contribuya a desarrollar marcos normativos”, finalizó.
En corto
- Reglamento de la leche: En octubre entra en vigencia los cambios al Reglamento de la leche que busca que la industria láctea nacional eleve la compra del insumo a los ganaderos peruanos, etiquetando como leche evaporada solo aquellos productos que lleven 100% leche de vaca. Mientras que las mezclas con leche en polvo, u otros, serán denominados leche reconstituida. Para la presidenta de la Comisión Agraria, la norma por si sola no va a generar el resultado que esperan los productores, ya que es necesario que se brinde apoyo para que puedan mejorar sus condiciones productivas, capacitándolos, dotándolos de insumos, brindándoles condiciones para dar valor agregado a su producto, entre otro. “Es una tarea que el Midagri no ha podido atender. Esta expectativa se puede convertir en decepción si es que los productores y la industria láctea no llegan a acuerdos para acopiar”.
- Leyes pendientes: La FAO informó que Perú es el país con mayor inseguridad alimentaria en Suramérica, pese a ello, hay leyes aprobadas que podrían dar un mayor énfasis a solucionar dicha problemática pero que todavía no se reglamentan, lamenta Chacón. Uno de ellos es la Ley 31360 que declara la emergencia alimentaria y la campaña agrícola; y la Ley 31361 que prioriza la comercialización del guano de isla en favor de los pequeños productores de la agricultura familiar.
- Experiencia: Nilza Chacón es congresista por Fuerza Popular. Según dijo a Gestión.pe, tiene una relación cercana con el agro y las juntas de usuarios de riego del Valle de Casma, Nepeña y el Santa en Áncash. Formó parte de la mesa integral de trabajo en torno al destrabe del proyecto Chinecas, y elaboró el proyecto que promueve la priorización de la ejecución de proyectos de inversión para afianzamiento hídrico de las cuencas y subcuencas ubicadas en la cordillera negra de la región Ancash, el cual ya se convirtió en ley (Ley N°31547).