La Autoridad Portuaria Nacional (APN) declaró improcedente un recurso de reconsideración que presentó la empresa que planteó ejecutar el proyecto del puerto de Corío, en Arequipa, luego que dicha entidad rechazara la solicitud de viabilidad técnica temporal para esa iniciativa.
Pese a tal disposición, el presidente de la APN, Juan Carlos Paz, informó a Gestión que la denegación de la solicitud que le presentó el Consorcio HUB Corio Megapuerto Sur, no significa negar la posibilidad de que se concrete ese proyecto, pues dicha autoridad tiene interés en su desarrollo, como el de otras iniciativas portuarias en el sur.
LEA TAMBIÉN: ¿Industria 4.0 alrededor del puerto Chancay? Los parques que atraerán inversiones
Antecedentes del caso
Es la segunda vez que una iniciativa privada para hacer realidad el proyecto del megapuerto en Corío sufre un revés en sus trámites para recibir “la luz verde” de la APN.
El proyecto se ubica en el distrito de Punta Bombón, en la provincia de Islay, y busca desarrollar una plataforma multimodal que incluiría un terminal ferroviario, un terminal aéreo, así como una zona industrial y comercial, que contendría almacenes y una ciudad puerto.
Anteriormente, la APN había rechazado la solicitud de viabilidad técnica temporal que le presentó la citada empresa, ante lo cual ésta presentó un recurso de reconsideración que ahora ha sido declarado improcedente.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: a un paso de conocerse la tarifa de sus servicios
¿Por qué se rechazó la propuesta?
Según resolución de dicha autoridad, el rechazo a este recurso lo decidió, considerando que el consorcio no ha subsanado las observaciones que APN le había notificado, concluyendo que el plan maestro que presentó la empresa no cumpliría con los requisitos de idoneidad técnica.
Además, argumenta que para cambiar de criterio (en torno a su rechazo a la solicitud de viabilidad técnica temporal) la ley exige que (el interesado) presente a la autoridad un hecho tangible y no evaluado con anterioridad, que amerite tal reconsideración, pero que la empresa no presentó nuevas pruebas para sustentar su reclamo.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez y Puerto de Chancay, ¿Cuánto se han valorizado los terrenos?
APN mantiene interés en el proyecto
En diálogo con Gestión, el presidente de APN remarcó que esa entidad mantiene interés en el desarrollo de infraestructura portuaria en el sur del país, particularmente en las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna.
Refirió que, en cumplimiento de la política del Estado en materia portuaria, es que precisamente la APN ha encargado a ProInversión, el realizar un estudio de demanda de carga que requiera de nueva infraestructura de puertos, tanto para exportación, importación, como para trasbordo.
Tal estudio, remarcó, busca identificar las necesidades de ingreso, salida o trasbordo de carga, no solo que se genere en las regiones peruanas del sur, sino también de otros países de la región, como por ejemplo de Brasil y de Bolivia.
Dio a entender que será estudio de demanda que encargo esa entidad el que determine finalmente la necesidad de concretar esa iniciativa portuaria.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: “Un contenedor” lleno de seguridad y formalidad, en primer lugar
Plan maestro para Corío
Paz refirió que, una vez que ProInversión concluya el estudio de demanda –de cuya fecha de entrega deberá informar dicha agencia-, la APN podrá contar con los elementos que le permitan desarrollar el plan maestro (para el futuro puerto) de Corío.
Ese plan, explicó, establecerá los elementos técnicos que permitan definir la infraestructura adicional que requerirá el futuro puerto de Corío, así como su conectividad, que a su vez darían lugar a proyectos, sean viales o de conexión ferroviaria.
En esa línea, el presidente de APN insistió que la posibilidad de que un privado desarrolle el proyecto de Corío sigue abierta, y que, en este caso, el consorcio HUB Corio Megapuerto del Sur tiene plazo de 15 días para que presente su apelación del caso ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
LEA TAMBIÉN: APEC: El 14, 15 y 16 de noviembre serán días no laborables
Nueva propuesta para el megaproyecto
Reveló que la APN tiene “en cola” una tercera propuesta para desarrollar el proyectado megapuerto de Corío, de parte de otra empresa privada, aunque evitó revelar su nombre por ahora.
Explicó que la autoridad que preside no puede analizar la propuesta de este nuevo interesado ni revelar su nombre, hasta que se cumpla el plazo antes mencionado dado al consorcio HUB Corío Megapuerto del Sur.
“Si esta tercera propuesta cumple con los requisitos de idoneidad (técnica) tendría la aprobación por parte de la APN para su viabilidad técnica temporal”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: “Hay cuatro empresas globales interesadas en venir al Perú”
Otras opciones
Paz refirió que existen otras opciones para hacer realidad ese proyecto, una es que se presente como iniciativa privada tal como pasó con los proyectos de los puertos de Chimbote o Salaverry, y donde el Estado decide si se los declara de interés.
En esos casos, indicó que se abre una ventana de 90 días para que, una vez publicada la iniciativa privada, de presentarse otros interesados en su ejecución, se pueda ir a concurso, o en caso contrario, se adjudique al proponente, en concesión, como APP.
Otra opción sería que la empresa interesada adquiera totalmente los predios donde quiera desarrollar, en este caso el puerto de Corío, en cuyo caso la inversión sería 100% privada, para operar u puerto de uso público, como es el caso del proyecto del puerto de Chancay.
LEA TAMBIÉN: Envíos de harina y aceite de pescado se disparan, pero los de pota caen
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.