El Congreso próximamente debatirá el proyecto de ley 2968-2022, el cual busca modificar la ley aeronáutica civil del Perú y propone otorgar mayores derechos a los consumidores.
En estricto, lo que plantea el proyecto es que se le permita a los pasajeros llevar equipaje en cabina con un peso de hasta 10kg sin requerir un pago adicional y, además, que las personas puedan elegir de manera libre donde se sentarán en un avión sin la necesidad de más pagos.
Según la exposición de motivos del proyecto se busca evitar el uso de cláusulas abusivas en contra de los consumidores y evitar situaciones en las cuales una familia de varias personas, que puedan incluir a niños pequeños, se vea separada debido a no poder haber reservado sitios uno al costado del otro.
Aplicación
Cabe indicar que, de acuerdo con el proyecto de ley, la norma aplicaría para toda empresa que opere en el Perú, pero ello podría no ser el caso.
Según explica María Eugenia Yabar, socia del estudio Olaechea, de publicarse, la norma solo sería aplicable a vuelos nacionales y no aplicaría para ningún avión que esté regulado por las normas de su propio país.
Impacto
Yabar además indica que si la norma se aprueba el impacto podría terminar siendo perjudicial para los consumidores.
“Lo que podría ocurrir es que las empresas aeronáuticas reevalúen su modelo de negocio para compensar lo que ya no se está ganando como consecuencia de la reserva de asientos. Este modelo se caracterizaba por su gran flexibilidad en favor del consumidor, por lo que no sería bueno si termina modificándose”, explica.
Yabar indica que el modelo actual viene siendo altamente exitoso en el país y ha permitido el ingreso de un número de lineas áreas “low cost” y que la cantidad de personas que vuelan por primera vez en el país incremente en más de un millón antes de la pandemia.
“Todo esto se logró sin sobreregular. Cuando regulas, en lugar de abaratar, complicas el mercado y perjudicas a los consumidores”, indica Yabar.