Ubicado en la zona altoandina entre las regiones de Arequipa y Ayacucho, el proyecto Iruro, que buscaba incorporar unas 10,250 hectáreas bajo sistema de riego, pero fue objeto de sucesivas paralizaciones, finalmente se habría destrabado, según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
La cartera refirió a Gestión que, después de dos años de permanecer paralizado, ayer (martes 28 de noviembre) el sector aprobó el expediente técnico para la conclusión del saldo de obra para esa iniciativa (que quedó inconclusa).
Dicho saldo comprende obras de la parte del proyecto denominada Acarí Bella Unión II Etapa de construcción de la represa de Iruro Fase 1, y que demandará una inversión de S/185.2 millones, con un plazo de ejecución de 610 días.
El ministerio detalló que el proyecto Iruro mejorará los ingresos de 2,665 familias productoras de la agricultura familiar, al mejorar la irrigación de 7,480 hectáreas e incrementará 2,270 hectáreas nuevas (que totalizan las 10,250 hectáreas antes mencionadas).
Añadió que aumentará el rendimiento de los cultivos, principalmente en las cadenas priorizadas por los distritos y según la vocación productiva de la zona, como el cultivo de olivo y ají páprika.
LEA TAMBIEN: Sequía en el sur tendrá impactos en electricidad, agro y suministro en diciembre.
Principales obras
La construcción de la represa Iruro en el distrito de Acarí, provincia de Caravelí, en Arequipa, tendrá una capacidad de embalse de 61 millones de metros cúbicos, conducción de 35.7 kilómetros, y con una mejora de 89 kilómetros de canales de riego.
Las principales metas del proyecto, refirió, contemplan la culminación de la represa Iruro en el distrito de Acarí, abarcando aspectos clave para el éxito de este, como el sistema de captación (bocatoma) y desarenador.
También comprende la construcción del canal principal de conducción con tubería reforzada, así como obras de arte, incluyendo 16 tomas principales, canoas, nueve sifones, zanjas de drenaje, cunetas de coronación y puentes vehiculares.
Mejorará productividad
La plena operatividad de la represa, refirió, contribuirá a incrementar los niveles de producción y productividad agrícola en los distritos de Acarí y Bella Unión, de la provincia de Caravelí-Arequipa, y Lucanas y San Juan de Lucanas en la provincia de Lucanas-Ayacucho.
Todo ello, remarcó, redundará en mayores y mejores ingresos para los pequeños productores del campo en las referidas zonas de ambos departamentos. Raúl Medianero, jefe del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Midagri, informó a Gestión que, después que ya se ha aprobado el expediente técnico del proyecto, lo que sigue es elaborar la evaluación para la previsión presupuestaria para las obras.
El siguiente paso, anotó, será la aprobación, el 5 de diciembre próximo, de los términos de referencia para el proceso de construcción, bajo el esquema de obra pública.
LEA TAMBIÉN: Agroexportación caería tras siete años: ¿se sentirá en cultivos principales?
Concurso
El 14 de diciembre se lanzará la convocatoria al concurso para atraer a empresas especializadas en este tipo de infraestructuras, previéndose que las propuestas se puedan recibir el 18 de enero del 2024, de forma que el 23 del mismo mes se adjudique la buena pro.
A partir de la firma del contrato prevista para el 27 de enero del próximo año, se hará la entrega de terrenos para comenzar la ejecución del proyecto para que el saldo de obras concluya en 610 días, y cuya operación la realizará el PSI, como unidad ejecutora.
Esta obra, anotó, contribuirá a futuro a enfrentar, en parte, la situación de estrés hídrico que hoy enfrentan diversas zonas del sur del país.
LEA TAMBIÉN: Mango: el producto estrella de Piura apenas floreció este año y precios se disparan.
Otros planes de irrigación
Medianero informó que el PSI prevé para febrero del 2024, suscribir un contrato de endeudamiento con el Banco Mundial para la ejecución de un programa de riego tecnificado a nivel nacional.
Tal programa comprende el desarrollo de 130 proyectos de riego tecnificado en 19 departamentos, durante cinco años, con una inversión de S/460 millones.
Esa iniciativa, refirió, incorpora tecnologías que permiten dar un uso ecoeficiente del agua, de forma que las obras se inicien el 2024, y refirió que ese tipo de proyectos no se retomaban en el PSI desde hace ocho años, y que busca también reducir el déficit hídrico.
Proyecto Yanapujio
El funcionario informó que en el primer trimestre del próximo año esperan haber concluido con la elaboración del expediente técnico para el proyecto de irrigación Yanapujio, que comprende a los distritos de Ichupa y Ubinas (Moquegua) y Islay (Arequipa).
Ese proyecto busca mejorar la irrigación de cerca de 11,000 hectáreas y beneficiar a más de 3,000 productores en los distritos antes mencionados, con una inversión de S/617 millones,
Una vez concluido el citado expediente, el jefe del PSI indicó que se procederá con la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, y presentarlo para su evaluación, aunque indicó que la expectativa es que se pueda acelerar ese proceso de forma que su obra comience en la segunda mitad del 2024.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.