Otro sector que también está sintiendo los impactos de las protestas son los operadores del Metropolitano y del Corredor Morado, principalmente tomando en cuenta que ambos servicios de transporte urbano pasan por el Centro de Lima (por avenidas como Abancay, Paseo de los Héroes Navales, Tacna, Jirón de la Unión, entre las principales) que se ha convertido, desde inicios de enero, en la zona que concentra las manifestaciones cargadas de violencia.
Roberto Vélez Salinas, gerente de la Asociación para el Impulso de la Movilidad como Servicio “A Movernos” (conformada por los operadores del Metropolitano) indicó a Gestión que se ha tenido que cerrar la Estación Central (ubicada en la parte baja del Paseo de los Héroes Navales cruce con la Avenida Paseo de la República, en Lima Centro) ya que los locatorios, personal y público en general estaba siendo afectado por las bombas lacrimógenas.
LEA TAMBIÉN ATU desvía rutas de Corredor morado y Metropolitano por marcha en el Centro de Lima
“Esta decisión conlleva a pérdidas indirectas -que aún no han sido cuantificadas- debido a que en la Estación Central hay varios negocios como farmacias, tiendas, resturantes, entre otros, que no están atendiendo. Ya tienen más de una semana cerrados, ya que se tomó esta decisión desde el 19 de enero debido a que continuamente era impactado por los gases lacrimógenos lo que hacía inviable la operación”, detalló.
La Estación Central continuará cerrado hasta que el panorama cambie.
A esta situación se suma los actos violentos que han causado destrozos de las estaciones ubicadas en Lima Centro como las de Jirón de la Unión y de la avenida Emancipación, entre las principales, cuya pérdida es cercana al S/ 1 millón.
“Han roto el muro jersey (que es uno de seguridad) que si bien no es tan costosa, implica su reparación e instalación, a lo que se añade que han roto lunas y puertas. También han quemado cámaras de seguridad y prácticamente todos los bienes accesorios instalados en las estaciones como las unidades de recaudo, por ejemplo, las que tendrán que ser reparadas. En conversaciones con la ATU nos han indicado que aproximadamente son alrededor de S/ 1 millón los daños ocasionados en infraestructura”, mencionó.
En este monto no se contempla los daños a los buses -cinco han sido impactados directamente por las protestas- ni al personal.
LEA TAMBIÉN Si bloqueos siguen, en 20 días habría desabastecimiento y mayor precio de pollo en Lima
Otro efecto que está generando la convulsión social en el Metropolitano es que ha disminuido el número de pasajeros que utilizaban el servicio entre un 15% a 20% y que genera una pérdida de S/ 5 millones (que es lo que están dejando de recaudar todo el sistema como los cuatro operadores, ATU, Imarpe, entre otros).
“Imagínese luego de la pandemia la operación se estaba recuperando a 400,000 por dia, la que ahora ha bajado. Ahora se están trasladando básicamente a 300,000 por día. Lo que es una baja importante, que genera un perjuicio al usuario y que afecta la operación”, acotó.
Pese a la violencia, los operadores no han tomado la decisión -por ahora- de reducir el número de buses en operación. Son aproximadamente 500 buses laborando y en caso de protestas, se ha optado por dejar de transitar por esa vía, para salvaguardar la integridad de los choferes y de los pasajeros.
¿Esta situación generará un alza en los pasajes? Actualmente los pasajeros que usan la ruta troncal pagan S/ 3.20 por viaje y S/ 1.50 si se usa el alimentador.
Al respecto, Vélez comentó que “de seguir con esta situación podría provocar una reestructuración de las tarifas”.
“Esta coyuntura agrava la difícil situación que atraviesa el Metropolitano por los graves incumplimientos por parte del concedente y laudos en su contra que no han sido atendidos al día de hoy”, subrayó.
Corredor Morado también con pérdidas
Un panorama similar está pasando con la operación del Corredor Morado tomando en cuenta que sus cuatro rutas pasan por la avenida avenida Abancay, que ha sido tomada por los manifestantes durante semanas.
Gerardo Hermoza, presidente de la Junta de Operadores de los Corredores Complementarios, informó a Gestión que la situación de conflictividad ha traído como consecuencia que la demanda de los usuarios se ha reducido en 70% lo que está afectando la operación.
LEA TAMBIÉN Corredor Morado desviará algunas rutas por manifestaciones en Centro de Lima
“A este efecto se añade que la ATU nos reduce la cantidad de servicios que podemos prestar (número de buses a operar), pero no ataca la informalidad, entonces nos resta la oferta formal para que el informal siga operando. Son dos factores que nos están golpeando: que ha caído el número de usuarios por las protestas y la informalidad”, remarcó.
De los 200 buses que cuenta el Corredor Morado únicamente -a pedido de la ATU que dice que “no hay demanda en la vía”- están operando 150. Ahora con la agitación social, el número de buses transitando bajó a 70.
“Pese a esta situación, los costos fijos de los 200 buses se mantienen (planilla, GPS, mantenimiento de buses, seguros, entre otros)”, sostuvo. Las protestas en Lima Centro está generando pérdidas cercanas a los S/ 200,000 semanales.
“Lamentablemente la ATU no va a resolver nada, porque nunca lo ha hecho. Ya han pasado cuatros años y no ha resuelto ninguno de los problema de los corredores y menos ahora. Hemos remitido dos cartas a la ministra de Transporte solicitando una audiencia, pero tampoco nos recibe”.
LEA TAMBIÉN Suspensión perfecta: medida extrema retorna por efecto de convulsión social desde febrero
La reunión con la ministra es que para los compensen -de acuerdo al contrato suscrito- las pérdidas que están teniendo. “De lo contrario se pararía el servicio porque no podemos seguir manteniendo un servicio que sigue arrastrando pérdidas”.
En ese sentido, contó que en la última reunión sostenida ayer se ha acordado enviar un documento solicitando la compensación de los costos operativos a la ATU.
De no darse atención al requerimiento en una semana “no se asegura la continuidad del servicio, esto está de acuerdo a lo que dice el contrato” se parará las operaciones del Corredor Morado indefinidamente.
¿Se tiene previsto un alza en los pasajes? Actualmente los pasajeros que usan este servicio en sus cuatro rutas pagan S/ 1.50 por viaje. Al respecto, Hermoza dijo que “de no darse una solución” habría un aumento en los pasajes de 0.50 céntimos.