Para esta campaña navideña 2022 la Cámara de Comercio de Lima (CCL) esperaba ventas por S/ 11,600 millones en el sector retail (centros comerciales), recuperando los niveles de venta prepandemia del COVID-19. Sin embargo, por las protestas registradas en el país a la fecha ya se ha perdido un 25% de ese estimado.
La presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, señaló a gestion.pe detalló que solo la campaña de Navidad concentraba entre un 35% y 40% de las ventas totales del sector retail (S/ 29,000 millones) antes de la pandemia, es decir, S/ 11,600 millones.
“Ya perder el 25% ahora hace complicado llegar a esa cifra y lo que proyectamos es que la caída podría ser de 28% a 33% si seguimos con todo esto. (...) Ya están rompiendo los primeros días de una campaña que debió ser buena, debió ser tranquila, que pese a todo tema político salía adelante. Las ventas se están perdiendo en el camino, se tiene que parar (esta pérdida)”, dijo.
La ejecutiva indicó que el día que más impacta esta campaña es el 15 de diciembre (hoy) porque todos los trabajadores (formales) reciben su gratificación (un sueldo íntengro más un 9%), en tanto desde 7, 8 y 9 de diciembre ya se sabía cómo venía la campaña.
En esa línea, dijo que la campaña ha venido restringida ante un menor flujo de personas, quienes han optado no realizar compras debidos a las protestas que hoy también se registran en la capital.
“Esta era una primera grafitificación que no estaba dedicada a salud”, dijo.
Otros impactos
Además de las ventas, indicó que este coyuntura tendrá un impacto en los stocks e inventarios al cierre de año, ya que no se logrará vender los importes estimados y por consecuencia la producción de prendas y manufacturas que se producen en Perú se deberá reducir para las siguientes campañas del 2023,
“Esto afectará directamente a mypes y pymes que viven de producción textil, calzado entre otros a nivel nacional, una eminente reducción de mercadería y mano de obra afectando el empleo”, apuntó.
A ello se suma el robo de mercadería, cierre de tiendas, inversiones pérdidas, endeudamiento por préstamos (al no cumplir con las fechas de pagos), paralización de producción y limitación de puestos de trabajo por esta campaña.
El dato
-El sector retail representa el 12% del PBI y genera puestos de trabajo directos e indirectos para más de 250,000 familias
-En las regiones donde se reportan los disturbios el 24.3% del PBI son del rubro Comercio y Servicios.
TE PUEDE INTERESAR:
- De las rejas a las manifestaciones: caen las ventas de los comercios del centro de Lima
- Lo que tiene que pasar para el adelanto de elecciones y qué tan probable es para el 2023
- Estado de emergencia: ¿Restricciones afectan a actividades económicas y sociales?
- Navidad no sería suficiente para impulsar consumo en restaurantes si continúan bloqueos