El Pronied, en lo que va del año 2022, aprobó 69 proyectos de inversión pública para el mejoramiento de 86 colegios en todo el país, que representan una inversión de S/ 1,006 millones. Esta cifra supera lo logrado en el periodo 2019 - 2021, cuando se aprobaron 65 proyectos con una inversión de S/ 834 millones.
El director ejecutivo del Pronied, Julio Piscoya, señaló que las cifras de este año son solo las registradas hasta los primeros días del mes de setiembre, puesto que se tiene previsto llegar a un monto mayor en los cuatro meses que restan del año 2022.
Respecto a destrabar las obras paralizadas que son ejecutadas por gobiernos locales y regionales, indicó que se tiene en cartera un proyecto de ley que, de aprobarse, logrará acelerar 13 proyectos.
También apuntó que solicitará una partida adicional de S/ 239 millones, que serán destinados para atender las demandas de módulos prefabricados y mantenimiento de los colegios “teniendo en cuenta las necesidades que verdaderamente tiene cada escuela”, como puertas y ventanas, mantenimiento de cisternas y de tanques elevados, además de otras mejoras que no necesitan un proyecto de infraestructura.
Por otro lado, afirmó que la institución busca implementar nuevos mecanismos para reducir las dificultades que se dan una vez que se inicia la ejecución de un proyecto de infraestructura educativa.
“Hay que utilizar los fideicomisos, no solamente para los adelantos directos y adelantos de materiales de obra, para ello es necesario modificar la Ley de Contrataciones y así reducir estos plazos para que se pueda utilizar la totalidad del monto de obra. Esta es una buena alternativa que significaría que una vez que se adjudica la obra en un proceso de licitación a un postor, estaríamos ejecutando el gasto al 100%”, añadió.