Sarita Vilchez, directora ejecutiva del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), se presentó junto a dos funcionarios de la entidad que preside ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República. Allí comentó que su entidad se encuentra trabajando en cinco proyectos en las regiones de la selva del Perú, donde actualmente la Red Dorsal Nacional no tiene instalada fibra óptica para brindar el servicio de Internet.
Según la funcionaria, que preside Pronatel desde septiembre del año pasado, este pequeño paquete de obras tiene la finalidad de conectar entidades públicas en centros poblados a Internet, pero no necesariamente a su población. Para ello tienen pensadas otro tipo de intervenciones.
“El objetivo es promover el acceso y uso del servicio público de telecomunicaciones a través de proyectos de inversión para reducir la brecha digital en zonas rurales y de interés social. Pronatel no busca llegar a ciudades”, apuntó.
A la fecha, la Red Dorsal Nacional, recordó también Vilchez, tiene instalados 13,440 kilómetros (km) de fibra óptica y 322 nodos de redes de transporte operativos.
LEA TAMBIÉN: Se dará facilidades a empresas de telecomunicaciones para mejoras en el servicio
El paquete
Ante la comisión del Congreso Luis Camones, director de la Dirección de Estudios de Pronatel, sostuvo que los proyectos contemplados beneficiarán a regiones como Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
De las cinco obras, son tres las que están más avanzadas. El primero de este grupo, detalló Camones, está ubicado en las cuencas de los ríos Napo - Putumayo en Loreto y contempla la instalación de 11 km de fibra óptica, para lo que se necesitarán S/ 420 millones.
“Ya fue declarado viable y estamos a puertas de incoporarlo al proceso de promoción como Proyecto en Activos (PA) en octubre. La idea es tenerlo adjudicado a finales del 2025″, indicó el funcionario.
El segundo proyecto, también ya viable y ubicado en Loreto, es la creación de una red de comunicaciones para el distrito de Manseriche, en el Marañón. Su costo total ascendería a S/ 5 millones y seguiría los mismo plazos que el primer proyecto para ser adjudicado, según Camones.
El tercero se realizará en Madre de Dios, fue declarado viable en diciembre, y contemplará S/ 151 millones de inversión. “Tiene 46 mil pobladores beneficiarios. Su extensión son 768 km de fibra óptica y 33 enlaces de fibra óptica. Estos tres proyectos los estamos trabajando en paralelo para adjudicarlos el próximo año”, estimó Camones.
Los otros dos proyectos se encuentran aún en la etapa de formulación. Uno es la iniciativa conjunta Alto Amazonas y Alto Marañón que requerirá de S/ 347 millones para instalar 154 km de fibra óptica que beneficiarían a 89 mil personas.
“El otro proyecto es el más ambicioso que tenemos en Pronatel. Necesitará de S/ 800 millones, es un tendido de 2,499 km de fibra óptica, una parte será fluvial. El área de influencia será la región Ucayali como Loreto. Su declaratoria de viabilidad está prevista para el primer semestre del 2025″, resaltó el funcionario.
De acuerdo con Camones, estos proyectos siguen un criterio general: garantizar que las entidades públicas (colegios, comisarias o postas de salud) en ámbitos rurales tengan acceso a Internet. El funcionario reveló que, a marzo de este año, el 86.6% de instituciones del Estado bajo esta condición no cuentan con este servicio.
LEA TAMBIÉN: Red Dorsal: entre acelerar la búsqueda de operador temporal y rebajar tarifas.
Situación de la Red Dorsal
Consultada por el estado actual del arbitraje que inició Azteca Comunicaciones el año pasado ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la caducidad del contrato que tenía con el Estado por la red dorsal, Vilchez reconoció no tener información del proceso, donde la empresa exigiría US$ 180 millones de compensación, lo que generó incomodidad de los congresistas.
Frente a ello, la funcionaria se comprometió a alcanzar información a Carlos Zeballos, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, sobre este proceso a cargo de la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“No tenemos ese dato exacto, pero se la hago llegar a través del coordinador parlamentario”, prometió Vilchez. Según el portal del CIADI, hasta noviembre el avance más reciente era el nombramiento de dos árbitros para atender el caso.
Sin embargo, quien intervinó en defensa de Pronatel fue Samuel Saavedra, actual director de la Dirección de Ingeniería y Operaciones de la entidad. El funcionario recalcó que la red dorsal está presente en 180 provincias de las 196 totales del Perú.
“Esa brecha es por el diseño inicial de la red dorsal. No era posible llegar a las regiones selváticas por la geografía. Por eso Pronatel ahora busca ingresar con esos cinco proyectos. No quedarán desatendidas”, explicó. Saavedra también aseguró que, tras la resolución del contrato con Azteca, están haciendo efectivamente el mantenimiento de los 13,440 km de fibra óptica que contempla.
En otro momento, Saavedra comentó que Pronatel tiene 10 proyectos regionales operativos a la fecha, aunque están buscando también incrementar la velocidad de los mismos a 100 megavits por segundo en ocho regiones. Aparte, para garantizar acceso a internet, instalarán 78 Centros de Acceso Digital (CAD) más, infraestructuras similares a las clásicas cabinas de Internet. Actualmente hay 104 operativos a nivel nacional.
Sobre lo que sí dio detalles la directora ejecutiva de Pronatel es respecto a otro proceso arbitral que se perdió frente al consorcio Redes Andinas, que estaba a cargo de tres proyectos regionales en Cajamarca, Piura y Tumbes. En noviembre del 2022, la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) estableció que el Estado peruano debía pagarle US$ 177 millones a la empresa.
Según Vilchez, en diciembre la Procuraduría del MTC puso fin a las acciones que podrían revertir dicho laudo arbitral. “Desde enero de este año estamos en la etapa de liquidación. Para poder reformularlos, según la normativa del Invierte.pe, tenemos que acabar la liquidación para definir en qué condiciones se dejaron los proyectos”, manifestó.
La directora de Pronatel indicó que por ello están haciendo los trabajos de campo respectivos para concluir la liquidación y poder reformular los proyectos este mismo año para luego lanzarlos a concurso.
Temas relacionados a Internet
- MTC estableció nuevas tarifas para Red Dorsal, ¿cuáles son?
- Presentan 15 proyectos de inversión para conectividad de internet a escuelas y centros de salud
- Reclamos ante operadoras se redujeron, pero ¿quién registró las mayores quejas?
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción y saneamiento, y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.