En estos tiempos, el consumidor se ha vuelto un “cazador” de ofertas, impulsado tanto por la coyuntura económica como por la competencia de las empresas por hacer que su marca sea la elegida por el cliente, usando para ello las promociones y descuentos.
Pero sea cual fuere la razón, el canal moderno ha sabido aprovechar esta demanda, lo que ha impulsado el crecimiento de una categoría: la de alimentos envasados.
Su avance es tal que ya mueve US$ 9,004 millones y se espera un crecimiento de 5.7% al año hasta el 2022, en base a un informe de la consultora Euromonitor International.
“El consumidor peruano es muy sensible a los precios, no solo compara entre diferentes marcas, sino también entre los envasados y los frescos en términos de costos”, dice la consultora.
Así, la competencia es dura frente a los productos frescos, ampliamente disponibles en el país. Y esto se explica porque a pesar de que la categoría de envasados crece, el gasto per cápita de estos alimentos es de US$ 280, el 62% de lo que es en Brasil.
“En este contexto, las estrategias competitivas, como ofrecer descuentos estacionales de 20%-30% y otras promociones basadas en el precio (ofertas de tres por dos, por ejemplo) son comunes y efectivas en muchas categorías, incluyendo galletas dulces, yogur, pastas, entre otras, además de ser ventajosas para las cadenas en sí”, explica Euromonitor.
Competencia de empresas
En el caso de este tipo de productos, son cinco las empresas que compiten, principalmente, donde destaca Gloria, que alcanza el 20.3% de market share, seguida de Alicorp, con el 9.5%, y Nestlé, con 6.4%, y más abajo, con menor participación, Laive y Mondelez International.
“Los fabricantes locales continuaron liderando los alimentos envasados en términos de ventas a minoristas en el 2017. Un valor a destacar, además del nivel de reconocimiento de los consumidores, es que estas empresas mantienen redes de distribución nacional que cubren los canales tradicionales y modernos”, indica la consultora.
Categorías
Las firmas locales han cimentado su presencia en alimentos envasados en categorías claves como lácteos, aceites, productos para untar, pastas y fideos e incluso en carne y mariscos procesados o frutas y verduras procesadas.
“El fabricante local ofrece productos con una relación atractiva entre calidad y precio, valiéndose de la publicidad”, anota Euromonitor.
Participación de minoristas tiende a bajar
Hasta el momento los minoristas tradicionales siguen dominando la distribución de alimentos envasados en Perú, en valor, básicamente por las bodegas y puestos de mercado, ya que una buena porción de clientes hace compras a diario.
Y no olvidemos que expenden formatos pequeños y más asequibles. Sin embargo, se ha observado que la participación de este canal ha empezado disminuir de manera constante por la competencia del canal moderno.
“La rápida expansión de las tiendas de conveniencia y las tiendas de descuento, con precios reducidos y ofertas, está generando este descenso”, explicó Euromonitor.