El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), a través del programa BonoGas, financia el 100% del costo total del servicio integral de instalación interna de gas natural en Lima y Callao.
Y en Ica, financia, además, el derecho de conexión y el costo de la acometida.
El BonoGas, hasta este primer semestre de 2018, se aplica únicamente en el departamento de Lima, la provincia constitucional del Callao y el departamento de Ica, los cuales son atendidos por Calidda, los dos primeros, y por Contugas, el ultimo.
Desde finales de 2017, existen otras dos concesiones de gas natural operando en Perú, para las cuales sus usuarios no son beneficiarios aun de ningún tipo de recursos provenientes de FISE:
La concesion Norte, entregada a la empresa Gases del Pacifico (actualmente Quavii, parte del Grupo Promigas), que abarca los departamentos de Ancash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca.
Y la concesion Suroeste, adjudicada a Gas Natural Fenosa (actualmente Naturgy), que atiende los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.
De lograrse recursos del FISE, por lo menos 130,000 hogares de la Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Áncash, además de Arequipa, Tacna y Moquegua, accederían a una reducción significativa en la tarifa del servicio de gas natural, indicó Quavii, en el marco de la presentación del Informe del Sector de Gas Natural en Perú 2018.
“Hoy vemos que el acceso a este subsidio se ha convertido en un obstáculo debido a una incorrecta interpretación jurídica del componente denominado ‘margen de promoción’, por tanto, lo enunciamos como un impedimento para la igualdad de gozar con un servicio económico, seguro, limpio y continuo para más familias peruanas”, sostuvo Alberto Polifroni, gerente general de Quavii.
En ese sentido, Polifroni sostuvo que si la meta del gobierno es llegar a más de un millón de hogares conectados al bicentenario nacional (2021), se hace necesario implementar una serie de mecanismos que ayuden a la real masificación del gas natural en el Perú.
“Los usuarios residenciales de las regiones concesionadas, en los que no reciben recursos FISE, son los directamente afectados por su no aplicación pese a tener derecho a este subsidio, dado el principio de igualdad, como lo son los usuarios en Lima, Callao e Ica”, precisó el ejecutivo.
Aun cuando la cifra de usuarios residenciales de gas natural ya supera más del medio millón al cierre del 2017 (627,508), la conexión de estos hogares se concentra en Lima, Callao e Ica.
Polifroni también destacó los avances que se han dado en materia de la masificación del gas natural en el país.
“El gas natural se ha afianzado como la fuente mayoritaria en la canasta energética del Perú, pues su participación en la producción de energía primaria pasó de un 50% en 2013 a un 56% en 2017”, indicó.