La puesta en marcha del Parque Industrial de Ancón generará más de 160,000 empleos formales. (Foto: GEC)
La puesta en marcha del Parque Industrial de Ancón generará más de 160,000 empleos formales. (Foto: GEC)

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que el proyecto Parque Industrial de Ancón (PIA) saldrá adelante mediante la convocatoria a concurso público internacional lanzada este lunes por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

En un comunicado, Produce dijo que el objetivo es atraer a los grandes desarrolladores de proyectos de Parques Industriales del mundo para que inviertan aproximadamente US$ 750 millones en tres fases de ejecución del mencionado proyecto.

El Parque Industrial de Ancón generará un ecosistema innovador e inclusivo en el desarrollo industrial al norte de Lima. Además, el ministerio dijo que promoverá la reactivación económica del país, en el cual las pequeñas, medianas y grandes empresas podrán proponer sinergias y nuevas relaciones societarias.

“Será el primer parque industrial innovador, moderno, tecnológico y sostenible del país y se ha estructurado mediante la modalidad de Proyectos en Activos para ofrecer a las empresas industriales y logísticas, un entorno que facilite la realización de sus actividades”, sostuvo José Luis Chicoma, ministro de Producción.

La bondades del proyecto

El proyecto Parque Industrial de Ancón está situado entre el puerto del Callao y el futuro puerto de Chancay, entre los kilómetros 45 y 50 de la carretera Panamericana Norte, con acceso al aeropuerto internacional Jorge Chávez y una excelente conexión con las principales vías de transporte como la Panamericana Norte y la avenida Néstor Gambetta.

Produce logró el saneamiento físico y la liberación del material militar peligroso del terreno donde se desarrollará este proyecto.

En la actualidad, se cuenta con una cartera en proyectos de 17 parques industriales en 15 regiones, por US$ 709 millones, que generan más de 160,000 puestos de trabajos formales.

Produce precisó que los sectores beneficiados son agroexportación, metalmecánica, pesca, minería, textil, forestal, entre otros.