El proyecto PTAR Titicaca contribuirá a la reducción de enfermedades causadas por aguas residuales. (Foto: Andina)
El proyecto PTAR Titicaca contribuirá a la reducción de enfermedades causadas por aguas residuales. (Foto: Andina)

espera superar las inconsistencias halladas por la Contraloría en la adjudicación del –que serían de forma pero no de fondo– en el plazo establecido (10 días hábiles).

Como se recuerda, la buena pro para la construcción, operación y mantenimiento de esta obra la obtuvo la empresa Consorcio Fypasa de México. ¿Qué halló el órgano de control?

En concreto, no se habría verificado el cumplimiento del numeral 1.9 indicado en las bases respecto a la “aplicación de la solución técnica propuesta” respecto a 5 localidades.

Esta –dice el reporte– “garantizaba que el postor utilice en su propuesta técnica tecnologías que hayan sido operadas con anterioridad en condiciones similares a la zonas del proyecto”.

Así de la revisión efectuada por Controlaría el consorcio ganador “consignó la información requerida en el numeral 1.9 de las bases únicamente para la planta de Juliaca, omitiendo incluir la información relacionada a las plantas de Puno, Ayaviri, Ilave Juli y Moho”.

Pero no fue lo único que descubrió. El reporte de la Contraloría alerta que esta situación no fue advertida por la Comisión de Evaluación de Sobres de ProInversión y tampoco le solicitó a la empresa ninguna aclaración sobre este punto ni le efectuó observación alguna.

Además de ello, halló errores en los aspectos formales para la adjudicación de la obra como –por ejemplo– que en el file que contiene el sobre 1 del consorcio ganador se encontraron documentos del postor Consorcio Collas; a lo que se suma que la documentación emitida por ProInversión sobre el concurso como actas de las sesiones de evaluación y la cartas remitidas a los postores, no se encuentran foliadas y archivadas.

[Lea aquí el informe de la Contraloría sobre la adjudicación de la ]