El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estimó que tras la caída del sector agropecuario en 3% en el 2023, esa actividad se podría recuperar con un “rebote” del 3.5% el 2024. Sin embargo, para los gremios de productores y expertos consultados, la recuperación de la actividad agrícola, dadas las fuertes pérdidas registradas por las anomalías climáticas, se torna más bien difícil sin un mayor apoyo estatal.
De acuerdo con el Marco Orientador de Cultivos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en lo que va de la campaña agrícola (desde que comenzó en agosto hasta octubre 2023), se ha producido una caída en las áreas sembradas de los ocho principales cultivos que comprende.
LEA TAMBIÉN: Midagri: obras contra El Niño alcanzan a más de 1.3 millones de familias.
Situación de principales cultivos
En el caso del arroz, en entre agosto a octubre se avanzó 22% en sus intenciones de siembra. Esto significó 94,827 hectáreas (has), área que resulta menor en 5.8% respecto al promedio de las últimas cinco campañas agrícolas.
En cuanto a la papa, que registra un avance del 48% en su expectativa de siembra, se cultivó 163,437 has, lo que resulta menor en 4.0% en comparación a las anteriores cinco campañas.
Las que más cayeron fueron: las áreas sembradas de frijol grano seco, con 13,234 has, menor en 25.4%, respecto al promedio de los cinco anteriores periodos de siembra; y la cebolla, con una reducción del 18.4% en sus áreas cultivadas a nivel nacional.
Otros que también vieron menores áreas de siembra fueron el maíz amarillo duro (-4.8%), el maíz choclo (-9.5%), y la quinua (-10.5%).
El BCRP ha basado su perspectiva de recuperación del sector agropecuario el 2024, en un escenario de debilitamiento de El Niño costero que permitiría una mayor producción en las regiones de la sierra y de la costa norte.
LEA TAMBIÉN: Midis: Foncodes será clave para intervenir rápidamente ante El Niño.
Mejoran pronósticos, pero no para todos
Carlos Quevedo, especialista en riesgo agroclimático del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), indicó a Gestión que, si bien en algunas zonas del país mejoran las condiciones climáticas para algunos cultivos, se mantendrán condiciones negativas para otros en el primer trimestre 2024.
Explicó que el pronóstico de esa entidad hasta marzo 2024, es que se reducen las posibilidades de sequía en la sierra central y sur, al mejorar las expectativas de lluvias.
Además, ahora hay buenas perspectivas para la recuperación de cultivos de arroz y maíz amarillo duro en la costa, así como para la papa en la sierra central y sur en el verano.
Mal clima para agroexportadores
Refirió que las previsiones de temperatura del aire sobre lo normal que han afectado al sector agrícola el 2023, van a continuar hasta marzo del 2024, tanto en la costa norte, como centro y sur, así como en la selva norte y centro.
Esa situación, indicó, puede afectar la floración de cultivos costeros como el mango, palto, vid para mesa, destinados para la agroexportación, sobre todo en las zonas de Piura, Lambayeque y La Libertad.
Juan Carlos Moreyra, especialista de la Dirección de Políticas Agrarias del Midagri, reconoció que, en general se ha visto una reducción del 7% en las áreas sembradas con principales productos al inicio de la campaña 2023-2024.
LEA TAMBIÉN: Contrato de Chavimochic III se firmará “a más tardar” en marzo.
No habrá desabastecimiento
Moreyra explicó a Gestión que la reducción de las áreas sembradas se debe a la cautela de los productores, que ante las malas condiciones del clima, sembraron ahora menos que en campañas pasadas.
Pero ahora, indicó, con los mejores pronósticos del clima y debilitamiento de El Niño, hay una tendencia a la normalización de cultivos, lo que hace prever al Midagri un crecimiento del sector agropecuario entre el 2% y 3% en el 2024. Por ello, descartó un desabastecimiento de productos del campo en los mercados.
Además, confirmó que ese sector tiene previsto dar un apoyo crediticio a los pequeños productores por cerca de S/1,000 millones, a lo que se suma la inversión de Midagri en cerca de S/1,200 millones en el financiamiento de obras de prevención ante El Niño.
A esto se añade al Seguro Agrario Catastrófico (que el Midagri amplió a S/98 millones para proteger a 1.8 millones de agricultores) para enfrentar los estragos naturales que afectan las cosechas.
LEA TAMBIÉN: Se fortalecerá el Fondo de garantía y seguro agrario por problemas climatológicos.
Productores
Para Anaximandro Rojas, presidente de Conveagro, los montos ofrecidos como créditos por el Midagri resultan insuficientes para un sector que representa el 6% del PBI nacional, y dado que esta actividad registraría pérdidas por S/11,903 millones por el mal clima.
Además, refirió que dicho apoyo crediticio solo abarcaría la atención de 30,000 a 50,000 agricultores, una fracción mínima de los 2.2 millones de productores a nivel nacional, que a su consideración, requieren créditos.
LEA TAMBIÉN: Pese a ser aprobada en el Congreso, sigue controversia por cambios a Ley Forestal.
Reactivación requiere otras medidas
El exministro de Agricultura, Milton Von Hesse, coincidió en que se necesita dar un mayor apoyo al ofrecido a los productores a fin de lograr una reactivación del sector agropecuario el 2024, considerando que los pequeños agricultores no tienen acceso al crédito.
Indicó que los aportes que puede dar el Midagri son solo paliativos, pero no permiten a los pequeños productores generar un incremento de las inversiones (que requieren para mantener sus cultivos).
“La reactivación pasa no solo por darle al productor un complemento en el ingreso, sino por una visión clara de desarrollo, por juntar todos los instrumentos de intervención que tiene el Midagri que ahora están dispersos”, aseveró Von Hesse, actualmente, director de Videnza Consultores.
Remarcó que se tiene que dar el apoyo a través de la sanidad agropecuaria, la titulación de tierras, en seguir abriendo mercados en el mundo, haciendo protocolos de comercio con otras latitudes, mejorar el sistema de tecnología agraria.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.