La ganadería lechera es una actividad vital para pequeños y medianos productores, ya que la cadena láctea contribuye con más del 12% del Valor Bruto de la Producción Pecuaria. Según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la producción de leche se realiza en más de 20 regiones del país.
Las expectativas del sector se muestran favorables. Y es que, la producción de lecho no se vio afectada por la presencia del Niño Costero, los cambios climáticos, las lluvias intensas y la ola de calor.
“Las lluvias en algunas zonas del sur favorecieron la crecida de forraje; pensamos que iba a ver sequias, pero fue todo lo contrario y hay regiones que pudieron mantener su producción de alimentos para el ganado”, explicó Carlos Lozada, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).
En esa línea, estimó que el crecimiento de la producción para este año sería a doble dígito.
“Este año proyectamos una recuperación de entre el 10% y el 20% frente a lo que fue el 2023, un año golpeado por la crisis social y política que vivió el país. Toneladas de leche se echaron a perder en las paralizaciones y eso perjudicó al mercado, sobre todo a los pequeños y medianos productores”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Ganaderos lecheros no esperan alza de costos en 2024, pero aún enfrentan riesgos
Ciudades con proyecciones al alza
Regiones como La Libertad, Lima, Arequipa, Cajamarca y Puno son reconocidas por su actividad lechera, estos lugares marcan la aguja de las actividades sostenibles a fin de que puedan seguir creciendo en el mercado.
“El primer lugar destaca Cajamarca, que representa el 18% del mercado nacional. En segundo puesto está Lima que figura al 16% de producción. Tercero se encuentra Arequipa con el 14%, le sigue Puno con el 10%. Estas regiones son vitales para la producción de leche a nivel nacional, son grandes importadores, abastecen a todos los sectores del país”, detalló Lozada.
No obstante, la producción de leche enfrenta desafíos como la competencia de las importaciones, las fluctuaciones en los precios de los insumos y la necesidad de mejorar la eficiencia y la calidad en toda la cadena de producción. En ese sentido, la industria láctea nacional continúa siendo un sector significativo en la economía del Perú.
Cajamarca, primer productor de leche en Perú
Según información de la subgerencia de promoción empresarial del gobierno regional de Cajamarca, se estima que esta región produce más de 360 millones de litros al año y que alrededor de 90,000 familias se dedican a la producción de leche en esta localidad, de las cuales unos 1,400 productores transforman el producto en derivados lácteos.
Euler Hernández, pequeño productor de leche en Cajamarca se mostró optimista respecto de elevar las ventas, con una mayor producción. Pese a ello, lamentó la falta de apoyo del Gobierno en esta localidad, sobre todo de contar con programas que les permita desarrollar nuevas técnicas para mejorar el producto.
“Necesitamos implementación de estrategias para crear forraje, entidades que nos den facilidades para comprar abono para cultivar pasto y fortalecer las organizaciones para los trabajos en conjunto”, mencionó.
El Gobierno
El pasado 1 de abril, Ángel Manuel Manero Campos juró como nuevo ministro en la cartera de Desarrollo Agrario y Riego, en reemplazo de Jennifer Contreras Álvarez. Según su hoja de vida, posee amplia experiencia en el sector agrario. Fue gerente de Sunshine Export, director del Banco Agropecuario (Agrobanco), director general Agrícola del Midagri, entre otros.
En ese sentido, el presidente de Agalep hizo un llamado a la cartera para atender las necesidades de los productores de leche en el país, ya que uno de los desafíos es que no cuentan con tecnología que les permita un mejor tratamiento del producto para elevar los precios de venta.
El gremio solicitó programas que puedan capacitar a los pequeños y medianos productores para mejorar la calidad de su ganado.
“Hay una gran necesidad de asistencia técnica de investigación, de manejo de estadísticas, se deben sentar bases para para organizar programas de mejoramiento genético que estamos muy atrasados en el país”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Productores de lácteos comienzan a recuperar colocaciones, pero producción sigue en caída
El dato
- Según Agalep, desde hace dos años el precio de la leche por litro se vende a S/ 1.60.
- El consumo per cápita de leche llega a 87 litros al año; no obstante, la FAO recomienda un consumo mínimo de 120 litros.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.