El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, reconoció que hay una caída en la actividad manufacturera del país, y que se está afectando en particular la industria de confecciones, y que ésta se podría afectar aún más ante el fenómeno El Niño.
“Tenemos un problema de una caída de la producción corto (plazo) y hay que tomar medidas de corto plazo, el programa compras a MyPerú es esa respuesta, la demanda del Estado ayudando a reactivar a la micro y pequeña empresa manufacturera”, señaló a RPP.
Explicó que, como parte de un primer paquete de S/176 millones a través de ese programa, hace una semana se lanzó la convocatoria a las micro y pequeñas empresas (mype) para adquirir 150 mil pares de calzado por S/19 millones, y que en la segunda quincena de setiembre se convocará la compra de otros S/111 millones.
Ese proceso de compra comenzó en febrero, y el ministro reconoció que hubo retrasos en el mismo, debido a la decisión de la Policía Nacional del Perú (PNP) de realizar cambios en los materiales con que se confeccionarían los uniformes para ese sector, pero que ese tema ya está resuelto.
Amplían compras del Estado
El ministro Pérez-Reyes refirió que, si bien la presidenta Dina Boluarte anunció un paquete de compras a las mypes de S/550 millones, se está realizando una ampliación del mismo a S/943 millones.
Mencionó que un primer grupo de compras (que incluía el paquete anunciado por la jefa de Estado), comprendía prendas de vestir para la PNP y el Ministerio de Defensa por S/215 millones, más S/48 millones de útiles de cocina para el Midis, y otro grupo adicional para el Ministerio de Educación.
Sin embargo, refirió que la última semana se han venido ampliando los pedidos y hoy, ya se tienen a firme un pedido por S/943 millones con lo cual se tiene asegurada la colocación de prendas de vestir para la PNP para este año y el 2024.
LEA TAMBIÉN: Aprueban S/ 1.4 millones para otorgar subvenciones en innovación de mipymes.
“Lo que necesitamos ahora es entrar al crédito suplementario para modificar el presupuesto, agregar este presupuesto (adicional) en lo que corresponde al año 2023, y ya estamos programando para el 2024, es decir ya tenemos allí un paquete muy importante”, aseveró.
Dio a entender que, con esta ampliación a S/943 millones a adquirir por el Estado a través del programa de Compras a MyPerú, el mismo constituye el mayor monto que se ha colocado hasta ahora.
Por lo pronto, el ministro indicó que a fines de setiembre se deberá ya haber adjudicado las compras de calzado antes mencionadas, y para fines de octubre, la otra adquisición referida a prendas de vestir.
Bonos
De otro lado, indicó que, de los S/250 millones que el Poder Ejecutivo dispuso se pongan a disposición a través del programa Con Punche Productivo, una parte se destinará a intervenciones en desembarcaderos para pesca artesanal.
Otra parte, refirió, comprende financiamiento de créditos para pescadores artesanales, y la entrega de bonos para los pescadores.
De hecho, precisó que ya se entregó un primer bono de S/500 a casi 32,000 pescadores artesanales y ahora están elaborando un segundo bono para esos trabajadores, de S/700, buscando homologar los distintos bonos que se están entregando a los diversos sectores sociales.
LEA TAMBIÉN: Cuatro de cada cinco mypes solo vive dos años en el mercado formal.
“Eso es buena parte de la ejecución de este programa Con Punche Productivo, que va a comenzar a tener efectos en el último trimestre de este año, y claramente el próximo año este volumen se va a reflejar en producción que vamos a recuperar para las mypes”, avizoró.
Refirió que el total de empresas de este primer paquete de beneficiados abarca a entre 1,550 a 1,600 mypes, de las cuales un 25% se ubican en la sierra sur, en regiones como de Puno, Cusco, Arequipa, entre otras regiones, relacionados a confecciones y calzado.