El Ministerio de la Producción (Produce) impulsará en los próximos meses la industria de los videojuegos en Perú, asegura el titular del sector, Raúl Pérez Reyes a Gestión. El plan es hacerlo a través de los llamados “Centros de Desarrollo Productivo Digital” (CDPD), que funcionarán a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a la cartera.
Según Pérez Reyes, en Perú existen ya profesionales que participan del desarrollo de videojuegos, pero lo hacen para otros países. El objetivo es que puedan crear emprendimientos en territorio nacional.
Desde el ITP adelantaron a este diario que el ministerio ya se encuentra trabajando para implementar los mencionados centros en el corto plazo. ¿Cómo operarían? Acá te lo contamos.
LEA TAMBIÉN: Ventanilla única para formalizar mypes: solo con DNI podrán abrir empresas.
Potencial en videojuegos
“Hay que desarrollar el mercado de apps y videojuegos. En Perú hay personas que trabajan software remotamente para empresas en India, Estados Unidos y Europa. Queremos que lo sigan haciendo, pero que también creen emprendimientos digitales”, le dijo el ministro de la Producción a Gestión.
A pesar de contar con el talento, Pérez Reyes asegura que existen muy pocas empresas peruanas que participan del mercado. El titular de Produce asegura que en 2022 esta industria, en general, generó US$ 230 mil millones en ventas. Para 2027, estima, se llegarán a US$ 400 mil millones.
El plan de la cartera es que hayan más jugadores peruanos en ese negocio. Para ello implementarán CDPD, que ayudarán a crecer los negocios de los emprendedores interesados. Este proyecto, según el ministro, forma parte de la estrategia “Perú Produce”.
Una de las líneas de Perú Produce es justamente la mype digital. Su objetivo, dice el decreto supremo que lo oficializa, es mejorar los procesos productivos y de gestión empresarial de los negocios mediante la adopción de nuevas tecnologías del mercado.
Pérez Reyes explica que estos centros seguirán el modelo de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), entidades ya existentes bajo el brazo del ITP.
“Haremos que operen como CITE privados. Es decir, pondremos recursos, sin invertir en obra física, para hacer cursos de programación en iOS, Android, videojuegos y marketing digital para apps. Ahí apuntamos. ProInnóvate financiará los emprendimientos”, explica.
Al respecto, el director ejecutivo del ITP, Sergio Rodríguez, precisó a Gestión que están manejando más de una forma de implementar los CDPD. “Hay dos posibilidades, que estén dentro de CITE públicos y privados ya existentes o que se sumen nuevos CITE privados a la red”, afirma.
Rodríguez adelantó a este diario que en octubre o noviembre ya estarían lanzando cuatro de estos CDPD en CITE públicos en Lima, Trujillo, Cusco y Arequipa. Nuevos CITE privados también se estrenarían en el primer trimestre del 2024.
“Es ahí donde aparecen las opciones que el ministro comenta con la creación de videojuegos. Estamos conversando con entidades privadas que califican y pueden entrar a la red. Tenemos un trabajo avanzado con la USIL y estamos negociando con la UPC y la Asociación Peruana de Desarrolladores de Software y Servicios Relacionados (Apesoft)”, revela.
LEA TAMBIÉN: CITE forestal y pesquero de Pucallpa, ¿cuándo iniciarán obras de mejoramiento?
¿Cómo le va a los CITE?
Actualmente a nivel nacional existen 46 CITE, que están divididas en 24 públicos, 17 privados y cinco Unidades Técnicas (UT).
Gestión pidió hace unas semanas al ITP los resultados de las evaluaciones realizadas a estos centros en lo que va del 2023 para conocer cuáles han sido sus avances y aportes en innovación tecnológica.
En respuesta, Samuel Jaramillo, director de Seguimiento y Evaluación de la institución detalló los resultados de los CITE públicos hasta mayo. Sobre los dos últimos meses, el funcionario precisó que las atenciones entregadas durante junio están en proceso de validación. Sobre el trabajo de julio, dijo que estas deberán ser reportadas por los CITE los primeros días de agosto.
El número de clientes atendidos por los CITE públicos entre enero y mayo fue de 9,794. Dicha cifra representa una caída del 24.6% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron 12,993.
En cuanto a los servicios brindados, entre enero y mayo de este año se dieron 27,140. Esa cantidad representa una caída del 26.7%. En el mismo periodo, pero del 2022, se brindaron 37,034 servicios.
De acuerdo con Rodríguez, esta reducción no se debe una desatención del ITP en el pasado. “Desde que retorné a la dirección ejecutiva en febrero nos estamos concentrando en brindar servicios de mayor complejidad porque son los que mayor impacto tienen. Por ejemplo, el desarrollo de productos, que es más costoso”, comenta.
Los departamentos con CITE más activos en lo que va del año están en Lima, Huánuco y Ucayali con 5,266; 3,576 y 2,948 atenciones, respectivamente. Los CITE pueden brindar servicios de ocho tipos. Entre las que más destacan entre enero y julio de este año están los de información tecnológica especializada, soporte productivo y capacitación.
Si descartamos Lima Metropolitana y Callao, que tienen tres CITE públicos y dos UT, vale destacar el trabajo de la UTagroindustrial Ambo, en Huánuco, que es el ente que más servicios de una categoría ha dado entre enero y mayo del 2023: fueron 1,898 atenciones de información tecnológica especializada.
Este tipo de servicio refiere a la disposición de información útil. “Se hacen boletines que explican usos de tecnologías y prácticas productivas. Es un servicio de baja complejidad porque consiste en elaborar el documento y difundirlo masivamente”, explica Rodríguez.
Otros centros destacados son el CITEforestal Pucallpa, que ha brindado 1,654 servicios de soporte productivo en Ucayali; y el CITEagroindustrial Oxampampa que ha realizado 882 capacitaciones en Pasco hasta mayo.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.