El mensaje a la Nación por Fiestas Patrias no incluyó medidas a favor de la pesca, uno de los sectores más golpeados en los últimos meses. No obstante, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, señala que próximamente se anunciarán medidas incluidas en el programa “Reactiva Perú”.
“La presidenta habló de un programa Reactiva que se va a implementar y ahí es donde se va a tomar en cuenta a la actividad pesquera. Van a ser varios sectores a los que se va a aplicar el programa de reactivación, uno de esos sectores es la pesca de anchoveta”, dijo a RPP.
Además, refirió que en el caso de la pesca artesanal se entregará un segundo bono de S/ 700 en los próximos meses.
LEA TAMBIÉN: Una mirada al segundo semestre, lo que esperan los gremios para su sector
“La base de datos son 35,000 pescadores artesanales a los que vamos a aplicarles este segundo bono de pesca artesanal”, agregó.
El titular del Produce destacó que el Gobierno aún está evaluando si esta disposición se da dentro de una propuesta de crédito suplementario o como un decreto supremo.
Clima desfavorece pesca de anchoveta
Pérez Reyes señaló que la inusual variación de la temperatura en el mar en esta época del año permite la aparición de más especies para la pesca que se consume en las mesas de las familias del país.
“El bueno es que han aparecido algunas especies que normalmente no están en nuestra pesca costera, sobretodo de la zona centro y sur, como el perico, la cachema y aparecen otras variedades, ha aumentado algo la pota -hemos ampliado la cuota de captura de la pota ayer- y también apareció algo de jurel y caballa, no tan cerca de la costa, un poco más alejado”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana: los cuatro sectores que no levantarán cabeza este 2023
Sin embargo, manifestó que el cambio en las temperaturas también ha creado problemas en la pesca de la anchoveta, que es el producto que impulsa la actividad industrial pesquera.
“Ahí estamos saliendo con una pesca exploratoria en el sur, para ver cómo están las condiciones en el sur, en el primer trabajo que hicimos las condiciones estaban bastante bien en términos de temperatura, el nivel de profundidad en que estaba la anchoveta”, destacó.
En ese sentido, refirió que están evaluando la presencia de la anchoveta en algunas zonas específicas del mar peruano, que podría incrementar su pesca.
“Creo que ahí podríamos tener alguna pequeña recuperación de la actividad de pesca de anchoveta para el sur y algo del centro norte, sobre todo en las zonas alejadas de la costa”, puntualizó.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.