Pesca anchoveta. (Foto: GEC)
Pesca anchoveta. (Foto: GEC)

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que se ha registrado un avance de 81.7% de captura de la cuota asignada para la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del Perú.

Ello equivale a una captura de 1′971,373 toneladas desde el pasado 13 de mayo, día del inicio de la temporada. Produce indicó que esta temporada cuenta con una cuota total de 2 413 000 toneladas y viene cumpliendo con las medidas de salubridad y seguridad establecidas en las normativas.

Asimismo, precisó que la zona de pesca óptima se ubica frente a los puertos de Malabrigo – Chicama (La Libertad) hasta Huarmey (Áncash), originando que las mayores descargas se realicen en los puertos de Malabrigo, Coishco, Chimbote, Supe, Vegueta, Carquín, Callao y Tambo de Mora.

La actividad extractiva o esfuerzo pesquero es desarrollada por 277 embarcaciones pesqueras de la flota de acero y 313 de la flota de madera.

Cuidando el concepto de sostenibilidad del recurso anchoveta, a la fecha se han suspendido 79 zonas de pesca entre Huarmey - Ancash por el norte hasta Paracas –Ica por el sur, para lo cual se analiza la información recibida de los capitanes de las embarcaciones pesqueras a través del sistema de bitácora electrónica.

Además, se precisa que la biomasa de juveniles del recurso anchoveta extraído hasta la fecha promedia el 8.5 %.