El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, anunció que su sector, a través de la Resolución Ministerial Nº 000219-2023-PRODUCE, formalizó el proceso de formulación de la Política Nacional de Pesca, normativa que apunta a colocar al Perú como un país más competitivo y sostenible en pesca a nivel mundial al 2030, así como contribuir a la seguridad alimentaria de la población más vulnerable del país.
“La Política Nacional de Pesca tiene como objetivo principal mejorar la competitividad de la actividad pesquera, la cual se traduce en un incremento de las exportaciones de los productos hidrobiológicos con valor agregado; nuevas tecnologías para mejorar la extracción y procesamiento; así como la creación y mejora de la infraestructura como son los Desembarcaderos de Pesca Artesanal (DPA), entre otros”, manifestó el titular del sector.
Pérez Reyes comentó que se iniciará con el diagnóstico del sector pesquero y, en base a ello, se establecerán estrategias y líneas de acción a largo plazo para los diversos agentes económicos que participan en la cadena de valor, como son los pescadores artesanales, armadores, procesadores, comercializadores y consumidores que se encuentran en el ámbito marítimo y, también continental.
LEA TAMBIÉN: Tratado sobre la altamar: un acuerdo inclusivo con el reto de facilitar la cooperación
En el 2022, este segmento productivo contribuyó con S/ 4,566 millones en valor añadido, el cual significó un aporte de 0.8% PBI Nacional. Adicional a ello, las exportaciones pesqueras generaron divisas al país por la suma US$ 4,090 millones, significando ello un aporte del 6.9% al valor de las exportaciones nacionales.
Con relación a las normativas de control y regulación a embarcaciones de bandera extranjera, Pérez Reyes fue enfático en señalar que su sector no flexibilizará las disposiciones de control.
LEA TAMBIÉN: Produce: No hay condiciones para abrir la temporada de pesca debido a altas temperaturas
“Produce estableció que las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que realizan actividades transzonales o transfronterizas en alta mar tengan operativo el equipo de seguimiento satelital y transmitir al centro de control su posicionamiento satelital. Dicho sistema tuvo como plazo de implementación hasta el 31 de diciembre 2020″, agregó.
Asimismo, el ministro mencionó que su cartera facilitará el proceso de formalización en beneficio de más de 5,000 pescadores artesanales del país, a través del Decreto Supremo N° 003-2023-PRODUCE.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.