Seis extitulares del Ministerio de la Producción (Produce) manifestaron su preocupación ante los cambios que se producirán en el sector que actualmente lidera Jorge Luis Prado a favor de personal que no cumpliría con requisitos establecidos.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación por las acciones de la actual gestión del Ministerio de la Producción, que en las últimas semanas ha iniciado un proceso de debilitamiento de la institucionalidad, llevando a cabo cambios de funcionarios en puestos clave, lo que responde a necesidades desligadas de la meritocracia y pone en riesgo el claro avance en la implementación de políticas productivas que son vitales para la reactivación económica que todos queremos”, señalaron los ex ministros.
En el comunicado, detalla que la diversificación productiva y la innovación son especialmente importantes en las regiones del Perú, para lograr un crecimiento económico descentralizado.
“Nos genera particular preocupación haber tomado conocimiento de los cambios que quieren hacerse en dichas entidades mediante la contratación de personas sin experiencia alguna en este tema y, peor aún, con antecedentes dudosos”, expresan.
Según dio a conocer gestion.pe, Produce alista el cambio del director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP,) que gestiona los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).
El cambio sería de Sergio Rodríguez por Elder Daniel Agüero Rospigliosi. La preocupación surge dado que el informe de Recursos Humanos de Produce detalla que el ingeniero agrónomo no tiene el título registrado en la Sunedu, aunque si está inscrito en el Colegio de lngenieros del Perú.
La otra salida de Produce sería la de Alejandro Afuso, coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (ProInnóvate), quien tiene un nombramiento por tres años, designado en mayo del 2021, pero saldría antes de tiempo, sin conocerse de momento el reemplazante.
“Somos absolutamente respetuosos de la implementación de políticas de cada gestión, así como de su libertad para la elección de cargos de confianza que apoyen en el logro de sus objetivos. Pero queremos señalar enfáticamente que dichos cargos deben ser otorgados a personas cuyos perfiles afiancen lo ya construido y sumen a un manejo técnico eficiente de las políticas públicas en diversificación productiva e innovación, que desde hace años se encuentran en un permanente proceso de consolidación”, puntualizaron.
El pronunciamiento cuenta con las rúbricas de Rocío Barrios Alvarado, Piero Ghezzi Solís, José Salardi Rodríguez, José Luis Chicoma Lúcar, Raúl Perez-Reyes Espejo y Gladys Triveño Chanjan.
“Como extitulares de esta cartera, queremos alertar sobre estas acciones que promueven un cambio de rumbo de una gestión eficiente en el ITP, ProInnóvate, los CITE y las demás instituciones públicas encargadas de apoyar la diversificación productiva y la innovación en el país”, indican.