
El Ministerio de la Producción (Produce), en Perú, fijó en 150,000 toneladas el Límite Máximo Total de Captura (LMTC) para el consumo humano directo de anchoveta durante el año 2025. ¿Cómo se distribuirá?
A través de la Resolución Ministerial Nº 000235-2025-PRODUCE, se oficializó la distribución del límite anual en dos períodos: 75,000 toneladas del 1 de enero al 31 de julio y 75,000 toneladas del 1 de agosto al 31 de diciembre.
Esta medida, que regirá para todo el litoral peruano, será aplicable solo a las actividades extractivas artesanales y de menor escala.
LEA TAMBIÉN: Pesca industrial de anchoveta en la zona norte-centro se frena: ¿qué sucede?
La decisión, según el ministerio, se basa en un análisis técnico del comportamiento del recurso durante los últimos años y responde a la necesidad de fortalecer el abastecimiento de anchoveta para la industria de consumo humano directo, sin comprometer la sostenibilidad del ecosistema marino.
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) respaldó esta medida con base en información científica actualizada.
“Esta medida refleja nuestro compromiso con una pesca responsable, que no solo protege el ecosistema marino, sino que además promueve el consumo humano directo como eje de desarrollo para las familias pesqueras del país”, afirmó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.

La norma también precisa que las capturas realizadas bajo el régimen de adelanto del LMTC serán descontadas del tope establecido para el presente año.
Asimismo, se permitirá acumular el volumen no extraído en el primer periodo al segundo semestre del año, de agosto a diciembre.
Este límite podrá ser modificado en función del monitoreo continuo que realiza el Imparpe para garantizar el abastecimiento requerido para el procesamiento pesquero.
Cabe recordar que, estas actividades de extracción y procesamiento deberán ajustarse al Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la anchoveta.
El nuevo límite también busca impulsar el desarrollo de la pesca artesanal y consolidar la estrategia del sector orientada a diversificar el consumo de productos hidrobiológicos en la población.
“Estamos impulsando una política de ordenamiento pesquero que prioriza el bienestar de nuestros pescadores y el acceso de la población a alimentos de alto valor nutricional”, agregó Barrientos.








