El Ministerio de la Producción (Produce) estableció la cuota de captura del recurso calamar gigante o pota (Dosidicus gigas) para el período 2023, según la Resolución Ministerial N.º 000186-2023-Produce.
La cuota constituye el límite máximo de captura del calamar gigante o pota y podrá modificarse en función a la evolución de factores biológicos-pesqueros y ambientales, previo informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), señala el dispositivo legal publicado hoy en el diario El Peruano.
En tanto, el Ministerio de la Producción dará por concluida la actividad extractiva del recurso cuando se alcance (o se estime haber alcanzado) la cuota de captura o, en su defecto, el 31 de diciembre de 2023.
LEA TAMBIÉN: Produce: En junio se define si habrá o no primera temporada de pesca de anchoveta
LEA TAMBIÉN: Bono del Pescador: más de 32 mil beneficiados recibieron subsidio económico de S/ 500
Asimismo, se podrá suspender las actividades de extracción del recurso por razones de conservación, previo informe del Imarpe, que recomendará las medidas de manejo pesquero que resulten necesarias de acuerdo al seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del calamar gigante o pota.
De acuerdo a la resolución ministerial dispone en 420,000 la cuota de captura de pota para el presente año.
El seguimiento del avance del límite de pesca será realizado por la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Produce.
Medida de conservación
Las embarcaciones pesqueras artesanales peruanas registradas ante la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (OROP-PS), con no más de 15 metros de eslora, cuando realicen actividades extractivas del recurso calamar gigante o pota en el área de aplicación de la Convención de la OROP-PS, entregan el formato de registro de Captura y Esfuerzo Artesanal que a los profesionales del Imarpe ubicados en los puntos de desembarque autorizados o, en su defecto, a los fiscalizadores acreditados de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción o de las dependencias con competencia pesquera de los Gobiernos Regionales, quienes los remiten, posteriormente, al Imarpe.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.