Se hizo efectiva la reincorporación de ambos recursos en la lista oficial para la exportación. (Foto: GEC)
Se hizo efectiva la reincorporación de ambos recursos en la lista oficial para la exportación. (Foto: GEC)

La concha de abanico y el pejerrey peruano volverán a ingresar al mercado chino, tras la firma de un acuerdo comercial entre el Ministerio de la Producción (Produce) y el Departamento de Asuntos Políticos de la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC).

En un comunicado, Produce informó que la suscripción del “Memorando de Entendimiento sobre cooperación en la importación y exportación de productos acuáticos inocuos” fue firmado por la titular del Produce, Rocío Barrios, y el viceministro y jefe del Departamento de Asuntos Políticos de la GACC, Hu Wei.

“En el marco de la incorporación de estos recursos pesqueros en el listado de productos exportables hacia China, estamos apuntalando acciones para reactivar el comercio internacional de recursos tradicionales del Perú, como lo son las conchas de abanico y nuestro pejerrey”, señaló la ministra tras la suscripción del acuerdo.

De esta manera, se hace efectiva la reincorporación de ambos recursos en la lista oficial para la exportación luego de que una delegación, encabezada por la viceministra María del Carmen Abregú, viajara a China para las conversaciones respectivas.

Barrios enfatizó que esta oportunidad de mercado permitirá reactivar las exportaciones y aperturar un nicho importante. También, revela la condición biofísica de los recursos pesqueros que no han tenido repunte en las exportaciones hace más de 6 años, esto debido a muchas negociaciones que no llegaron a concretarse hasta hoy.

A su turno, el viceministro Hu Wei refirió que debido a que ambas especies ya contaban con un acceso de registro internacional, el proceso para su reincorporación fue menos engorroso. El acuerdo se estaría publicando mañana en la web oficial del Gobierno de su país.

Vale resaltar que, en 2018, China se constituyó como el principal mercado de consumo humano indirecto con un 80% de participación, mientras que para el mercado de consumo humano directo representó 11.7% de participación, siendo el tercer país consumidor de estos productos.