El Ministerio de la Producción viene trabajando en el fortalecimiento de los Centros de Innovación Productiva y de Transferencia Tecnológica (CITES), que apuntan a fortalecer su trabajo y aumentar de 17 a 30 cites públicas al 2026, anunció la viceministra de Mype e Industria, Rosa Ana Balcárzar, durante la cumbre Pyme APEC.
“Queremos seguir trabajando, generando asistencia técnica para la articulación y soporte productivo para las empresas que quieren dar el salto en productividad para ser mejores productores para las empresas grandes. Estamos trabajando en fortalecer nuestra red de cites para tener al 2026 más de 30 cites públicos; actualmente tenemos 17 cites públicos en 15 regiones pero aspiramos a tener el doble de cites en 20 regiones con alcance nacional”, resaltó.
“Con el fortalecimiento de la red de cites vamos a buscar impulsar alrededor de 30,000 mipymes cada año. Ojalá se logre el objetivo y trabajar con más de 800,000 servicios tecnológicos que se van dando según la necesidad que va teniendo la empresa”, agregó la viceministra.
Otras iniciativas que vienen desarrollando desde el Produce, es una hoja de ruta tecnológica para los proveedores tecnológicos para la minería, así como en la homologación de proveedores.
“En el tema de hoja de ruta tecnológica es una iniciativa que se lanzó a inicios de año y es una herramienta potente de planificación estratégica que articula el trabajo multisectorial y el marco es impulsar el desarrollo de una industria o de una cadena de valor a través de los procesos de innovación. Un concepto que todavía sigue siendo muy abstracto, incluso para las empresas, pero lo cierto es que la innovación no solo es transferencia tecnológica, se innova cuando se asiste, se capacita y cuando e crea capital humano”, refirió.
En ese línea, dijo que en el corto plazo se debe emprender un trabajo sostenido. “Por eso, la hoja de ruta tiene una mirada al 2030 y que se alinea con la mirada del Ministerio de Energía y Minas, porque se está trabajando con el sector competente, así como con otros sectores relacionados con la promoción de la innovación en la provisión de servicios tecnológicos de la minería”, detalló.
Sobre la homologación de proveedores, señaló que están trabajando una estrategia para generar altos estándares de calidad en su participación en la cadena productiva.
“El problema que tenemos con nuestras mypes es que las medianas y grandes empresas no las terminan de ver como un real socio del crecimiento y desarrollo económico y del negocio; y eso tiene que ver con la heterogeneidad que hay en las mypes que no cumplen con estándares de calidad o cumplimiento de plazos”, mencionó.
Compromiso voluntario
A su turno, Juan Fernando Correa, presidente de ComexPerú dijo que el 2020 “ha sido nefasto para las mypes peruanas producto de la pandemia. Tres millones de ellas desaparecieron y muchas se encuentran batallando para no hacerlo. Ante este escenario, las principales empresas del país quieren acompañar el proceso de recuperación, asumiendo el compromiso de cancelar las facturas generadas con los proveedores mypes, en un plazo de treinta días.
Durante la clausura de la Cumbre el presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió sobre las duras consecuencias producidas por la pandemia en el Perú y el mundo.
“En el Perú los que más vienen sufriendo son los más pobres. En el campo de la actividad económica son pequeños y micro empresarios los que tienen más dificultades para salir adelante por las dificultades de acceso al crédito en comparación con las grandes empresas. Con lo distintos gremios, el Mincetur y el MTPE y otras entidades tenemos que unirnos en favor de la profesionalización”, sostuvo.
El presidente de ComexPerú, anunció “el lanzamiento de un programa de compromiso voluntario de las empresas asociadas a ComexPerú para pagar a sus MYPES proveedoras en máximo 30 días, lo que permitirá a dichos negocios tener liquidez para afrontar de una mejor manera su proceso de recuperación”.
“El compromiso de las compañías es realizar la cancelación de las facturas que tengan con las mypes en un plazo no mayor a treinta días”, subrayó Correa.
“Nace hoy una nueva forma de hacer empresas en el Perú, en la que las grandes empresas pasamos a tomar acción fomentando el emprendimiento formal, la recuperación económica y nos volvemos parte de la solución”, comentó Correa.
Esta iniciativa impulsada por Confiep y la Asociación Pyme Perú, a la que se suma ComexPerú, permitirá a distintas empresas fortalecer el proceso de recuperación de sus proveedores mype y los impulsen a seguir creciendo y consolidándose.
Cabe destacar que la Cumbre Pyme APEC contó con la participación de diferentes expositores que desarrollaron temas de comercio exterior, innovación, financiamiento, transformación digital y encadenamientos.