El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, expresó hoy que este año se proyecta una producción de 60,000 toneladas de quinua, principalmente proveniente de las zonas altoandinas.
El titular del Minagri dió sus declaraciones en el marco de la ceremonia de premiación por el cierre de actividades por el "Año Internacional de la Quinua (AIQ) 2013".
En su exposición, señaló que las actividades por el AIQ impulsaron la producción del denominado "grano de oro", que pasó de las 44,200 toneladas en el 2012 a las 51,600 toneladas registradas el año pasado. "Con el apoyo del Minagri esperamos superar la producción de 60,000 toneladas durante este año", acotó.
También subrayó que el cultivo de la quinua beneficia alrededor de 70,000 pequeños y medianos agricultores, principalmente de las zonas altoandinas. De igual forma, son favorecidos los diversos actores de la cadena productiva (transformadores, comercializadores, proveedores de bienes y servicios, gastronomía y turismo, entre otros).
"Sin lugar a dudas, la quinua representa un aporte fundamental del Perú a la seguridad alimentaria del mundo y es un elemento de mejoramiento de la calidad de vida de las personas no solo con la quinua sino con otros granos andinos de enorme valor nutritivo y alimentario", remarcó
Exportaciones también aumentarán
Respecto a las exportaciones de quinua, el titular del Minagri informó que el Perú ha incrementado las exportaciones de quinua pasando de 7,570 toneladas en el año 2011 a 10,700 toneladas en el 2012. "Solo el año pasado se cerró el 2013 con un 70% de crecimiento respecto al año anterior (Se exportó 18,250 toneladas)".
Sin embargo, el ministro recalcó que el sector agrario pronostica exportar en el 2014 más de 25,000 toneladas de quinua a los principales mercados.
Por otra parte, el Minagri dio a conocer que el valor bruto de la producción en quinua pasó de S/. 151.5 millones el año 2011, a los S/. 171.6 millones en el 2012, y haber logrado cerrar el año 2013 con un monto aproximado de S/. 322 millones, aproximadamente.
Además, Benites expresó que el 2013 se había logrado apalancar más de 30 millones de nuevos soles de inversión en campo (entre producción de semillas de calidad, planes de negocio y financiamiento por Agrobanco destinados a la promoción de la quinua) entre otras inversiones.
Finalmente, dio a conocer que para dotar de sostenibilidad al crecimiento y desarrollo de la quinua se formularon los Planes Estratégicos Nacionales de los granos andinos al 2021, como quinua, tarwi, cañihua y kiwicha, "los cuales serán enriquecidos y validados en las principales regiones productoras".