A pesar de que desde hace dos décadas el Perú tiene a su disposición reservas de gas natural que resultan en el combustible más barato, hasta ahora, la mayoría de los peruanos prefiere seguir consumiendo gas licuado de petróleo (GLP), que en un 36% es importado y resulta cada vez más caro.
Además, la producción local de líquidos de gas natural, del cual se extrae el GLP, sigue acusando una reducción constante que nos hace -y hará- cada vez más dependientes de las importaciones, como lo advierten algunas proyecciones.
En octubre último, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la producción misma de gas natural mostró una reducción significativa del 13.6% en comparación con el mes anterior, y una caída de 4.3% respecto a octubre del 2023.
LEA TAMBIÉN: Reforma energética: ¿Tarifas eléctricas más altas o más bajas?
Producción del insumo cae en 6.7%
A la vez, la producción de líquidos de ese gas natural en el décimo mes de este año -que fue de 73.5 millones de barriles en promedio diario (bpd)-, resultó inferior en 6.7% versus el mes previo, y menor en 6.5% respecto a octubre del 2023.
Esa merma, explicó el gremio minero energético, se debió a una disminución en la producción de los lotes 57 (operado por Repsol) y 56 y 88 (explotados por Pluspetrol), estos últimos en el yacimiento de Camisea.
En tanto, en un informe que elaboró la Gerencia de Políticas y Análisis Económico de Osinergmin, y evacuó a fines de octubre último, observó que la producción promedio de GLP en el país -que alcanzó los 55,200 barriles diarios- en este año cayó en 10%.
LEA TAMBIÉN: Empresas de hidrocarburos pagaron a octubre US$ 992 millones de regalías
Sin embargo, la demanda de GLP en lo que va del 2024 –indica ese documento, al que tuvo acceso Gestión- resulta superior en 14% frente a la del 2023, y 17% superior a la del 2022.
Evolución del precio
A la vez, el informe indica que, en términos anuales, el precio promedio actual de GLP envasado (en balones para consumo doméstico) resultaba 7% superior al del 2023.
El regulador indica que el precio mayorista comercializado por Pluspetrol (el principal productor local de GLP) llegó (en la semana del 19 al 25 de octubre) a S/5.33 por galón, un alza de 1% respecto a la semana previa. En tanto que el precio de la última importación, realizada el 24 de octubre, fue 2% mayor respecto a la semana previa.
LEA TAMBIÉN: El Foro Internacional de Energía pide invertir en hidrocarburos durante la transición energética
No obstante, el alza no se detiene, pues este jueves 21 de octubre, Petroperú volvió a incrementar sus precios mayoristas del GLP, que llegó a S/3.30 por kilo, y que resulta 1.44% mayor que a inicios del presente mes.
Sin embargo, si se lo compara con los S/2.21 por kilo que la petrolera estatal lo comercializaba (al por mayor) en enero del 2024, el precio del gas GLP resulta hoy en 48.9% mayor que a inicios de este año.
Precio de referencia
Además, antes de esta nueva alza, en el último informe (al 18 de este mes) sobre Precios de Referencia Internacional de los Combustibles que publicó Osinergmin, detalla que el precio del GLP que ofrecía Petroperú resultaba ya 6% más alto que el precio de referencia.
LEA TAMBIÉN: Senace aprobó 33 proyectos de electricidad e hidrocarburos durante el 2024
Hay que recordar que, a mediados de este año, el Gobierno decidió retirar al GLP del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, dejándolo desprotegido ante los vaivenes de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
Además, si bien Petroperú resulta un proveedor mayorista menor en el mercado local del GLP, los demás proveedores mayoristas suelen seguir los precios que fija la empresa estatal.
Proyección
El director general de hidrocarburos del Minem, Jorge Arnao, refirió que las importaciones de GLP cubrieron el 36% de la demanda de ese derivado (66,300 barriles diarios) en los primeros nueve meses de 2024.
LEA TAMBIÉN: SPH existen garantías para cubrir las necesidades energéticas de manera eficiente
En tanto, durante un evento del sector energía, el jefe de desarrollo de negocios de Solgas, Giovanni Casaretto, refirió que la demanda de GLP, en el 2040, podría alcanzar los 97,000 barriles diarios, mientras que se seguiría reduciendo su producción local.
Por su parte, el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú confirmó lo que ya diversos expertos han advertido: que las reservas probadas de petróleo y gas en el Perú solo alcanzarían para cubrir la demanda local de los próximos 15 años.
Faltan inversiones
Esto, refiere ese consejo, se debe a la falta de inversión en proyectos de exploración de gas y petróleo, lo cual ha generado una disminución en las reservas probadas.
En tanto, el Instituto Peruano de Ingenieros de Gas, Petróleo y Energía (IPIGPE) advirtió que el Perú podría convertirse en importador neto de petróleo y gas natural hacia finales de la próxima década.
El presidente de IPIGPE, Freddy Morales señala que la inversión en hidrocarburos en el Perú depende de factores como flexibilizar los requisitos ambientales y privados en el sector (como regalías y facilidades para contratar servicios) y, además, de la existencia de una demanda suficiente que justifique la inversión.
Hoy, son cerca de 400 millones de pies cúbicos diarios de gas natural que se deben reinyectar en el yacimiento de Camisea (tras la extracción de líquidos de ese gas, para producir GLP) por falta de demanda local.
LEA TAMBIÉN: La tragedia de Bolivia terminará en devaluación y default
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.