Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- La subió en junio más de lo esperado, al ganar fuerza la producción manufacturera, una señal bienvenida para una economía que parece haberse desacelerado fuertemente en el segundo trimestre.

La producción en las fábricas, minas y empresas de servicios básicos del país subió un 0.3% en junio tras una lectura sin cambios en mayo, dijo hoy la . Economistas consultados por Reuters pronosticaban un incremento de la producción industrial de un 0.2% en junio.

En el segundo trimestre, la producción industrial estadounidense subió un 0.6%. La producción manufacturera se elevó un 0.3% el mes pasado, superando las expectativas de un alza del 0.1%, tras una revisión hacia arriba de un incremento de 0.2% en mayo.

Las manufacturas fueron impulsadas por un incremento de un 1.3% en la producción de vehículos motorizados y piezas de automóviles y un aumento del 1.5% en la elaboración de maquinaria.

MineríaLa saltó un 0.8% y las de empresas de servicios públicos cayó un 0.1%, en su tercer mes consecutivo de declive.

La utilización de la capacidad industrial, una medición de cuán completamente las empresas están desplegando sus recursos, apenas registró variación y se ubicó en un 77.8%, una lectura que está 2.4 puntos porcentuales por debajo de su estimación a largo plazo. Los economistas calculaban una lectura de un 77.7%.

Los funcionarios de la Fed consideran las mediciones sobre uso de la capacidad instalada en la industria como una señal de cuán ociosa se mantiene la economía y cuánto espacio tiene aún el crecimiento antes de que se vuelva inflacionario.