Aún cuando el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028 ha previsto que el PBI crecerá 3.2% el 2024, uno de los indicadores de la economía, como es el del consumo de electricidad no estaría yendo a la par de esa proyección.
Según indica el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en ese documento, la previsión de un mejor desempeño económico se refleja en los buenos resultados de los indicadores adelantados.
En tal sentido, destaca como el primero de esos indicadores adelantados, la producción de electricidad, que, refiere, está altamente correlacionado con el PBI, y que creció 3.0% (acumulado) hasta mediados de agosto.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: Ositrán y Cosco Shipping en controversias por supervisión
Freno en la producción
Sin embargo, según reciente información de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la producción eléctrica en setiembre resultó inferior con respecto a la registrada en el mes previo.
En el noveno mes del año, detalla, la producción de esa energía (la cual va aparejada a la demanda) alcanzó los 4,923 gigavatios por hora (GWh), lo que resultó 3% menor que los 5,057 GWh de agosto último, si bien fue mayor en 2% versus setiembre del 2023.
Eso marcó además un freno en la recuperación del consumo eléctrico que parecía darse, luego que la producción cayera a su punto más bajo del año en junio, en que se generó 4,776 GWh, representando entonces una caída de 4% respecto al mes anterior.
LEA TAMBIÉN: Con US$ 4.5 mllns: los planes de Luz del Sur en electromovilidad e infraestructura
COES ajustará proyección a la baja
Además, y en línea con ese freno, el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES), tiene previsto ajustar a la baja su proyección de crecimiento de la demanda de la energía eléctrica para el 2024.
El presidente del COES, César Butrón, indicó a Gestión que, si bien ese comité había proyectado un crecimiento de 3% en esa demanda, de acuerdo con los resultados de este año, avizora que probablemente sea menor, de 2.5%.
Explicó que, en el periodo de enero a octubre del año en curso, el crecimiento acumulado de la producción (y por consiguiente de la demanda) de electricidad, es de sólo 2.3%.
LEA TAMBIÉN: Ecuador elimina subsidios para las mineras en medio de crisis eléctrica
Consumo no repuntaría
El experto indicó que, si no está creciendo más (la demanda) se debe a que no hay proyectos de inversión nuevos que se estén ejecutando o concretando (y que requieran un mayor consumo de la electricidad).
Vale indicar que, generalmente, entre los proyectos que sustentan una mayor demanda de energía (y que suele tomar en consideración el COES en sus proyecciones de futuro consumo), figuran los proyectos mineros.
Para este año, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), ha previsto la puesta en marcha de siete proyectos mineros, sin embargo, no se trata de proyectos nuevos, pues seis de ellos son ampliaciones de actuales operaciones.
LEA TAMBIÉN: Kallpa Generación solicita concesiones para desarrollar proyectos solares en Moquegua
Entre ellos figuran Ampliación Toromocho fase II, Reposición Inmaculada, Reposición Antamina, Reposición Raura, Reposición Tantahuatay, Chalcobamba fase I, pero sólo un proyecto es nuevo: Yumpag, de Minas Buenaventura, y además con una inversión menor (US$110 millones).
Problemas con la oferta
Por otro lado, Butrón refirió que, además de la demanda, también hay problemas con el desarrollo de la oferta de nuevos proyectos de generación eléctrica para el sistema eléctrico interconectado nacional.
“Con la oferta que está entrando, nuestras previsiones son que en los años 2026 o 2027 deberíamos tener algunos días de la semana durante la época de estiaje, donde habrá que recurrir a (la generación con) Diésel (que resulta más caro)”, avizoró.
LEA TAMBIÉN: Electroperú con calificación AAA.pe y perspectiva estable: ¿qué observa Moody’s?
Ello, explicó, ocurriría porque no están llegando las inversiones (en nueva generación) a la suficiente velocidad como para evitar tener que hacer uso de centrales térmicas a Diésel.
El gran problema para el desarrollo de proyectos de generación greenfield o nuevos, observó, es que hoy resulta muy difícil conseguir contratos de largo plazo (que demanden las empresas distribuidoras), que les permita financiar esos proyectos.
LEA TAMBIÉN: Orygen con luz verde del Minem para central CERW Wayra Solar en Ica
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.