Las heladas en la sierra pueden tener un impacto significativo en la producción de papa, sobre todo en tiempo de plantación. Este año se está presentando un cambio progresivo en el clima, ocasionando que las temperaturas desciendan más de lo previsto que en años anteriores. ¿Cuánto puede afectar a la producción de este tubérculo?
Cabe mencionar que en mayo de este año, el informe técnico del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) señaló que 1,642,026 hectáreas de superficie agrícola en 328 distritos están en niveles de riesgo muy alto debido a las heladas.
Este fenómeno climatológico hace que dichas zonas sean más susceptibles a ser afectadas, aumentando la vulnerabilidad de la actividad agrícola. Los departamentos más afectados son Puno, con 948,900 hectáreas; Cusco, con 200,827 hectáreas; y Huancavelica, con 105,241 hectáreas.
LEA TAMBIÉN: Producción de papa desacelera: Comercio bajó un 17% con respecto al mismo periodo del 2022
A través de una publicación de Comex, se pudo conocer que en los últimos tiempos, la región Puno ha sido el caso más crítico. Entre enero y junio de 2023, la actividad agrícola disminuyó un 2.6% debido a la sequía, heladas y otros fenómenos climáticos que afectaron los cultivos. Esto resultó en una pérdida acumulada del 54.47% de los cultivos hasta junio de ese año.
Según la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario de Puno, se anticipa para 2024 una reducción del 1.65% en las intenciones de siembra, debido a las adversidades climáticas experimentadas en la campaña 2022-2023, como heladas, precipitaciones y granizos.
Gestión conversó con Edilberto Soto, presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa del Perú (Corpapa), quien explicó que este problema de las heladas podría afectar un considerable porcentaje en la producción de papa destinada para los meses de noviembre y diciembre de este año, así como en enero, febrero y marzo del 2025.
“Las heladas son problemas climatológicos que siempre se han dado, pero últimamente estos climas son más intensos y afectan más a la plantación y cosecha. En estos momentos nos encontramos en la campaña chica (aquí se usa el sistema de riego), quiere decir que se inicia la plantación de la papa durante los meses de mayo, junio, julio y termina en agosto, para que en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, se pueda aprovechar la cosecha, pero esto se está viendo empañado por las heladas en la sierra”, explicó.
Se congelan las plantaciones
A causa de las heladas, las plantaciones se están congelando, lo que representa una dificultad para los productores. “En el día sale sol y eso ayuda a germinar la plantación, pero en las noches, al descender la temperatura y por el riego que se hace, la plantación se congela, perdiéndose ese sembrío”, sostuvo.
Según la ficha técnica agroclimática del Senamhi, la papa, que se cultiva en climas templados con temperaturas entre 15 y 25 °C, es vulnerable a heladas severas, las cuales pueden afectar significativamente su producción óptima.
“Al perderse estas plantaciones, lo que ocurre es que la cosecha no será la misma, habrá una baja en la producción de papa blanca y nativa para los meses de noviembre, diciembre y el primer trimestre del 2025 a causa de las heladas en la sierra”, agregó.
¿A cuánto caería la producción?
Según explicó Soto, posiblemente la producción de papa en la sierra se vea afectada entre 30% y 40%, los cuales comprometería la cosecha de los últimos meses del año y el primer trimestre del siguiente (2025).
Sumado a ello, son las papas blancas las que se verían más afectadas. Entre ellas: Yungay, Canchan, Única, entre otras. Cabe señalar que el mercado peruano consume un 80% de papa blanca y el 20% papa nativa (amarillas).
Otras cosechas afectadas
Un punto que resaltó el presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa del Perú (Cornapapa) es que no solo la papa estaría presentando dificultades en la producción, sino también productos como arverjas, habas, maíz y paltas.
“Cuando la incidencia de las heladas es tan fuerte puede afectar a grandes cosechas y trayendo abajo estos sembríos”, precisó.
LEA TAMBIÉN: INEI: Producción de papa y arroz cáscara crecen en mayo
Hay que tener en cuenta que la papa se cosecha en varias regiones geográficas del país, por lo que se descarta que haya una escasez considerable de este tubérculo a nivel nacional. Por tal motivo, se precisa que estas heladas afectaría la cosecha de papa en zona de la sierra.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.