Tras iniciarse en febrero la nueva campaña de exportación de palta del 2024, hasta abril último se incrementaron su volumen y valor enviados al exterior, pero diversos expertos proyectan malas condiciones para su cultivo en lo que resta del periodo de cosecha (hasta septiembre).
La palta fue el tercer principal producto de agroexportación del Perú el 2023, en que sus envíos sumaron cerca de US$1,000 millones, con un aumento del 3% en el volumen cosechado, a pesar de los golpes que sufrió su cultivo en el norte por los estragos que causó El Niño, con temperaturas sobre lo normal y sequía.
LEA TAMBIÉN: Desafíos y oportunidades en la agroexportación peruana: ¿cuál es el futuro del sector?
Resultado a abril
Tras haberse iniciado la nueva campaña de producción de palta del 2024 en febrero último, hasta abril, según Fresh Fruit, se reportaron envíos por 182,000 toneladas de esa fruta verde, por US$384 millones.
Eso significa un crecimiento del 10% en volumen, y 24% en valor, con respeto al mismo periodo del 2023, indica la citada empresa, especializada en inteligencia comercial.
LEA TAMBIÉN: El plan de Agroextiende por atraer socios y revolucionar el negocio de arándanos
Efecto tardío en el resto de la campaña
Sin embargo, pide tener cuidado con estos resultados iniciales, pues los árboles de palto podrían tener un efecto tardío en asumir todo el estrés sufrido por las anomalías climáticas del 2023, que se podrían reflejar en su cosecha en los siguientes meses de este año.
Explica que los ciclos productivos de la palta son relativamente largos y durante el año pasado todo lo exportado fue el resultado del desarrollo del 2022.
“Las altas temperaturas del 2023 han estresado fuertemente los campos. Esto acompañado de la fuerte exposición UV, la falta de humedad y los vientos atípicos, generarán una caída productiva que recién se sentirá en la actual campaña”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Envíos de café y cacao impulsan exportación de la Amazonía a inicios del 2024
Proyectan caída del 20%
De acuerdo con los estimados de FreshFruit, su proyección actual es que esta campaña 2024 cierre con una caída en el volumen de casi 20% con respecto al año pasado.
La misma perspectiva tiene, para el caso de la variedad hass, la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (Prohass), que prevé para este año embarques por 470,000 toneladas, lo que sería menor entre 16 a 20% respecto a lo enviado el 2023.
Ese gremio ha reconocido que en el primer trimestre del año esa industria avanzó más de lo esperado, pues, a la producción tradicional del cultivo de palta -que se centra en la costa norte y centro-, se sumó cerca de 22,000 pequeños productores de la sierra que salieron con una producción más temprana.
LEA TAMBIÉN: Camposol con perspectiva estable tras mejora de calificación crediticia
AGAP
Pese a esta oferta adicional de palta procedente de la sierra, Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), coincidió en que el cultivo de palta en general se podría ver afectado en lo que resta de la campaña.
Ello, explica, debido al efecto antes mencionado, de “arrastre” de las condiciones de estrés, y considerando que, en realidad, los mayores volúmenes se suelen cultivar entre mayo y junio, aunque indicó que lo mismo que impacta en la palta, afecta en general en los demás frutos.
LEA TAMBIÉN: Grupo Vanguard International adquiere 478 hectáreas en Perú para uvas de mesa
Frutas y hortalizas caen 26%
Agap refirió que, pese al crecimiento del volumen de palta registrado hasta abril, se registra en general una contracción de 26% en los cultivos de frutas y hortalizas, y con lo cual, en general, las agroexportaciones acusan un retroceso del 19.8% en los primeros cuatro meses del 2024.
En tal sentido, indicó que en el primer semestre del 2024 se podría ver una caída en las agroexportaciones en general con respecto al 2023.
A su turno, Ulises Osorio, experto en temas agroclimáticos, coincidió en que el crecimiento en general de la producción agricola del 2023 fue resultado de las buenas condiciones agroclimáticas del 2022, por lo cual, advirtió, los cultivos para el 2024 y 2025 estarán asumiendo el estrés registrado el 2023.
LEA TAMBIÉN: Ingleby Farms apuesta por nueva variedad de uvas de mesa en Perú
La Niña elevaría riesgo agroclimático
Estas condiciones, anotó, se podrían complicar con las proyecciones de temperaturas inferiores a lo normal que traerá el fenómeno La Niña con lo cual se avizora que tendremos una primavera más fría que el 2023, y menor sensación térmica influenciada por un mar peruano más frío, hasta febrero del 2025.
En tal sentido, concluyó que La Niña podría traer menores rendimientos a cultivos en general, y menor calidad en sus frutos, reflejado en su tamaño, color, madurez, textura, por exceso de frío.
LEA TAMBIÉN: Precio del kion se dispara, pero retrocede su producción en el Perú
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.