Alex Jerí, representante de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur), alertó hoy, jueves 26 de enero, que la producción de huevos en el sur ha disminuido hasta en 15% a consecuencia de los bloqueos de la carreteras del país que no permite la llegada de soya a su destino.
En diálogo con RPP, explicó que el principal problema es la falta de soya, que es uno de los ingredientes esenciales en la dieta de las aves. Indicó que han tenido que reemplazar este producto con pasta de algodón y harina de girasol, pero esto no cubre la cantidad de nutrientes que necesitan las aves por lo que afecta a la producción de huevo.
“Esta situación es por lo bloqueos. El 90% de la soya que se consume en el sur viene de Bolivia. Desde hace maso menos tres meses tenemos un despacho intermitente por los problemas que tenía el país vecino, pero este último mes (enero) se ha agudizado. Ha subido al 50% el precio la soya y nuestra producción es baja al no tener la cantidad necesaria para la dieta. Entonces, la producción cae en un 6%, 12% y hasta 15%”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Protestantes bloquean carretera Central y lanzan piedras desde cerros a policías
“Lo que nosotros pedimos es que el Estado haga respetar la Constitución. Solo queremos que haga algo porque se está perjudicando a la industria nacional en general. A nadie le beneficia estos bloqueos”, agregó el representante de Avisur.
En otro momento, Jerí explicó que tampoco han podido acceder a la compra de soya que llega a través de barcos procedentes de Argentina, Paraguay y Chile, debido a los altos costos.
“Estamos esperando la soya hace meses. Los alimentos no lo tenemos en mucha proporción porque no hay insumo que exista que sustituya totalmente a la soya. Son productos alternativos que por estas circunstancias se están usando”, agregó.
Finalmente, señaló que esta situación por escasez de soya provoca que el precio del huevo fluctúe entre los S/6.50 o S/6.60. “La gente del sur está sufriendo con precios altísimos que no es al alcance de la producción Está entre S/8 a S/9″, mencionó.