En mayo último la producción nacional de cobre volvió a cerrar en rojo por cuarta vez en lo que va del 2024, acumulando un crecimiento prácticamente nulo al quinto mes del año. A este ritmo, los expertos no creen que se vaya a producir un repunte en la explotación de ese recurso en este año, como avizora el Gobierno peruano.
Según datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en el quinto mes del año, la extracción cuprífera alcanzó las 231,509 toneladas métricas finas (TMF), volumen menor en 1.4% respecto a mayo del 2023 (234,781 TMF).
Esta es la cuarta caída, aunque no continua, en la explotación del principal producto de exportación nacional en lo que va del 2024, luego que registrara una contracción de 1.2% en enero, de -0.1% en marzo, y de -8.2% en abril, habiendo solo un incremento en febrero, del 12.7%.
De esta forma, en el acumulado de enero a mayo en el país se ha producido 1′076,553 TMF de cobre, volumen solo mayor en 0.005% con respecto a similar periodo del 2023. Es decir, prácticamente se estancó.
LEA TAMBIÉN: Echo Energy adquiere concesión polimetálica Ana Lucía en Áncash
Mayoría redujo producción
En el periodo acumulado a mayo, la producción cayó en cinco de las diez principales minas dedicadas a la explotación cuprífera, entre ellas la principal Cerro Verde (-6.3%), Minera Chinalco (-12.9%), Minera Antapaccay (-10.9%), y Marcobre (-26.1%).
Igualmente, se contrajo en el conjunto de los otros 45 titulares mineros que operan extrayendo ese metal rojo (mediana y pequeña minería), en 7.8% en el mismo periodo.
Esto ocurre, a pesar de que el precio del cobre se mantiene elevado (estaba en promedio de US$4.44 por libra, o US$9,700 por tonelada en el mercado internacional, el último fin de semana).
Lo que evitó una caída en el periodo acumulado fue la mayor contribución de Antamina (8.8%) y Southern Perú Copper Corporation (17.2%), que contrarrestaron los bajos niveles de producción interanual, según detalla el Minem.
LEA TAMBIÉN: Western Metallica recibe luz verde para perforación en proyecto de cobre Caña Brava
Proyecciones del Minem
Según los expertos consultados por Gestión, dada esta continua caída en los niveles de producción de cobre, es difícil que se cumplan las proyecciones del Minem, de que al cierre del 2024 el Perú alcanzaría una producción de 3 millones de toneladas, es decir superior en cerca de 9%, con respecto a las 2.7 millones extraídas el 2023.
El citado ministerio ha sustentado su proyección en diversos proyectos de ampliaciones que se debían poner en marcha este año, entre ellos Ampliación Toromocho (fase II), Reposición Antamina, Chalcobamba Fase I, entre otros.
A ello le ha añadido una reciente norma que autoriza a las actuales operadoras a incrementar en un 10% su producción permitida sin mayores trámites.
LEA TAMBIÉN: Ian Explosivos del Sur y el portafolio para la minería en nueva planta de Chilca
Dudas sobre la estimación
Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), no avizora que tal previsión del Minem vaya a ocurrir, pues, observó que los proyectos de ampliación en general buscan extender el periodo de vida de las minas, y mantener niveles actuales de producción, pero no aumentarla.
En tal sentido, concluyó en que hoy la capacidad de producción de las minas ya estaría al tope, y que se necesitaría contar con nuevos proyectos para ampliar la explotación de ese recurso.
Estimó que este año “a lo mucho” se podría alcanzar el nivel de extracción del 2023, es decir 2.7 millones de toneladas; o -en un mejor escenario- incluso 2.8 millones de toneladas.
LEA TAMBIÉN: Perú sería parte de cadena global de autos eléctricos por cercanía al litio
Cardozo: No hay condiciones para producir más
Miguel Cardozo, presidente de Alturas Minerals, señaló que hoy (con la capacidad productiva en marcha) las empresas del ramo no están en condiciones de realizar un incremento abrupto en su actividad repentinamente.
“Las minas no pueden cambiar niveles de producción solo con el deseo, necesitan invertir, reorganizar, incrementar procesos que permitan ese incremento. Creo que es pronto para esperar un cambio de este tipo”, aseveró.
Además, si bien el Poder Ejecutivo ha dado una norma que autoriza al incremento de la producción minera en 10%, Cardozo refirió que aún no falta definir cómo se aplicará ese procedimiento, para que luego las empresas puedan organizarse e incrementar sus inversiones con ese fin.
LEA TAMBIÉN: El 83% de ejecutivos mineros preocupado por nuevas regulaciones ambientales
EY: Recaudación se puede recuperar
Marcial García Schreck, socio de Tax Services de EY Perú, coincidió en que este año la producción cuprífera podría alcanzar volúmenes similares a los del año pasado (2.7 millones de toneladas), pues para alcanzar niveles mayores se requiere nuevos proyectos.
Con respecto a la caída de la recaudación minera en mayo, el especialista consideró que puede existir cierto desfase entre los altos precios que alcanza el cobre, con la recaudación local.
“Si bien hay una alta correlación entre los precios del cobre y la recaudación, también hay cierto desfase; (en tal sentido) el aumento de esos precios debería reflejarse en la recaudación minera en los siguientes meses”, avizoró.
Pero, pidió tener en cuenta que la carga minera no solo depende del precio (ingresos) sino también de los costos, y éstos, acotó, también han aumentado.
LEA TAMBIÉN: ANA evalúa nivel de afectación en el río Tambo por actividad minera.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.