Las sequías de finales del 2022, el fenómeno de El Niño costero a inicios del 2023 y el ciclón Yaku llevaron a el sector agropecuario se contraiga por primera vez en varios años. De hecho, esta actividad económica registraría su peor retroceso en los últimos 30 años, así lo recordó Julio Veldarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En 1992 la actividad agropecuaria retrocedió 7.7%, y aunque posteriormente registro dos años -aunque no consecutivos- de caída (-0.8% en el 2001 y -0.5% en el 2004); esta vez se contraería 3%, según las recientes proyecciones del BCRP en su Reporte de Inflación de diciembre. De hecho, esta cifra se ajustó a la baja desde un -2% estimada en el informe de septiembre.
LEA TAMBIÉN: BCR y sus proyecciones: PBI peruano caería 0.5% este año, ¿qué se avizora para 2024?
El resultado de este sector está conformado por la producción agrícola que cerraría el año con una caída de 4.3%, su peor resultado en los últimos 16 años.
En tanto, la producción pecuaria culminaría el 2023 con una caída de 0.8%; un retroceso tras dos años seguidos de crecimiento. Velarde señaló que el rubro pecuario se ha visto golpeado por la gripe aviar “que afectó el precio del pollo y huevos a fines del primer trimestre y comienzos del segundo trimestre de este año”.
Con estos factores, durante la segunda mitad del año se ha visto una caída en el empleo del sector agrícola, principalmente en las empresas agroexportadoras de la costa norte.
A octubre, el empleo formal agrícola, principalmente por cultivos de agroexportación, ha caído en 121,000 personas, casi un retroceso del 20%. El presidente del BCRP mencionó: “La gente se concentró en que el efecto de El Niño fue en el primer trimestre, con las lluvias, pero no. El efecto de El Niño se ha visto durante todo el año. Por eso se puede ver que la caída del empleo agrícola se extiende en agosto, septiembre y octubre. Porque como la cantidad cosechada ha sido menor, ha habido una menor demanda de mano de obra”.
LEA TAMBIÉN: Inversión privada caería 7.3% este año y no se espera despegue en 2024.
Proyección para el 2024
Este panorama sombrío para el sector agropecuario podría desvanecerse en el 2024. El BCRP proyecta que la actividad se recuperará el próximo año con un crecimiento de 3.5%, con avances positivos tanto para el rubro agrícola (4.6%) como el pecuario (1.6%).
“Si como pronostican todos los expertos, de que las probabilidades apuntan a un clima moderado, en el 2024 vamos a tener una recuperación del sector agrario”, comentó Velarde. Agregó que -sobre todo- en el tercer y cuarto trimestre del próximo año se verá recuperación importante en este sector.
Hay que recordar que según el último comunicado del Enfen, comisión que monitorea El Niño, hay 54% de probabilidades que la anomalía climática sea moderada durante el verano del próximo año, pero aún hay 22% de probabilidad de que sea fuerte.