Perupetro S.A. la agencia estatal encargada de la promoción de inversiones en el sector hidrocarburos en el Perú, dio un paso más en el proceso de licitación del Lote X, el segundo mayor productor de petróleo del país, al recibir los sobres con la calificación de dos consorcios postores interesados.
Los postores son, por un lado, el consorcio integrado por tres empresas: la estadounidense Offshore International Group Inc.; y las firmas peruanas Aguaytia Energy del Perú S.R.L.; y Termoselva S.R.L.
LEA TAMBIÉN: Queda gas natural para 20 años, pero falta inversión para explorar y asegurar más reservas
Por otro lado, el consorcio conformado por dos empresas, la brasileña J&F Investimentos S.A. y la estadounidense Upland Oil and Gas L.L.C.
La subsidiaria de Upland Oil and Gas LLC en el Perú, opera actualmente el Lote XIII, ubicado en Tumbes. Además, está en proceso para asumir el Lote 8, ubicado en Loreto, luego que Petrotal fuera descalificado para operar dicho yacimiento por parte de Perupetro.
LEA TAMBIÉN: Petrolera argentina YPF atravesará “estrés macroeconómico” este año, según Moody’s
CNPC no presentó sobres
Nataly Llactayo, miembro del comité de Perupetro encargado del proceso, informó durante el mismo que el paquete 1 entregado por ambos consorcios, que contienen los documentos para su calificación, mas la carta fianza de garantía de validez de oferta, entre otros documentos exigidos, estaban conformes a lo requerido.
No presentó sobres el actual operador del Lote X, la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC), aún cuando el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, había informado que había recibido la visita de empresarios de esa compañía, que le habían expresado el interés de ésta en participar en el concurso.
LEA TAMBIÉN: Transportistas reclaman por alto precio del GNV que se distribuye en el norte
¿Cuál es el siguiente paso?
En esta parte del concurso, Perupetro S.A. recibió también los paquetes N°2, que contienen las ofertas de inversiones para el desarrollo y exploración del área, los mismos que fueron lacrados, para su apertura el jueves 11 del presente, en que, además, se adjudicará la buena pro al consorcio ganador.
Vale recordar que, según las bases del concurso, la empresa que se adjudique el Lote, deberá asumir el 60% del contrato de concesión por 30 años, y donde el 40% restante lo asumirá Petroperú, aunque la petrolera estatal no asumirá compromisos de inversión en exploración.
LEA TAMBIÉN: Jorge Pesantes Escalante es el nuevo presidente del Directorio de Perupetro
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.