La diversificación en el portafolio de los fondos de pensiones ha permitido absorber cualquier evento idiosincrático que pueda afectar potencialmente la rentabilidad de los mismos, como se ha visto en los últimos meses, señaló el gerente de Renta Variable de Prima AFP, Óscar Corpancho.
Explicó que los retornos de los fondos se han mantenido positivos en el año y también desde la nueva administración gubernamental, a pesar del factor de inestabilidad política captado desde las elecciones, lo cual es explicado principalmente por la tenencia de activos en el exterior.
Indicó que, prueba de ello, es que a pesar de lo sucedido en el 2020 con el COVID-19, la rentabilidad de los fondos finalmente fue positiva.
“Hay una posición importante en otros activos con otros componentes de retorno que no necesariamente están ligados al Perú. Los fondos de pensiones tienen facilidad para tomar activos en el exterior y estar diversificados, lo cual es notorio con las rentabilidades altas en el mediano y largo plazo. En ese sentido, la volatilidad en el corto plazo no es algo que preocupe. Los mercados del exterior han rendido de manera importante y eso ha ayudado mucho a los retornos”, precisó.
No obstante, mencionó que, a pesar de la condición de los fondos para sobrellevar los efectos idiosincráticos, los retornos serían aún mejores con una incertidumbre acotada. “Cualquier evento que genere volatilidad, sea en Perú o en otro país donde tengamos posiciones, va a hacer que los retornos de los fondos sean menores a los esperados. Aunque podamos absorber el efecto, es importante que este se disipe”, manifestó.
Respecto a los últimos anuncios sobre presiones tributarias y cierre de operaciones en el sector minero, según Corpancho, esto sí generó volatilidad en los fondos de pensiones, sin embargo, no es preocupante por la perspectiva a largo plazo que se tiene sobre el sector.
“Nosotros sí tenemos posición en acciones mineras como Buenaventura, Minsur o Volcan, las cuales en algunos casos (como Minsur) han tenido rendimientos positivos en el año. Anuncios como los recientes pueden desalentar a los inversionistas en el corto plazo, pero finalmente se espera que los fundamentos se impongan (en referencia al precio alto de metales) y que en largo plazo la situación se estabilice. Nosotros invertimos a largo plazo”, mencionó.
Cabe resaltar que los fondos privados de pensiones, según Corpancho, tienen un límite del 50% para tener posición en el extranjero, el cual aumentó desde el 2011 (cuando estaba en 30%).
“Casi todos los fondos utilizan el 100% de ese margen para invertir en el exterior, pero no por la volatilidad de ahora, sino porque se buscan componentes que generen rentabilidad en el largo plazo. Habrá momentos en donde Perú puede rendir mal, mientras que otros países bien y viceversa. Es decir, nuestras decisiones de invertir afuera no están sujetas a la inestabilidad de ahora, sino por el hecho de estar diversificados”, manifestó.
¿Cómo van los fondos?
Es el fondo 3 el que ha visto un mayor aumento en sus retornos a partir de la entrada de la nueva administración gubernamental (medido desde un día previo al 28 de julio), seguido por el fondo 2.
El representante de Prima AFP, mencionó que esto se explica porque son las acciones las que más se han recuperado en este año (los fondos 3 y 2 tienen mayor componente en renta variable).
Por su parte, el fondo 0 y 1 no han tenido grandes variaciones, a excepción del fondo 1 para la AFP Habitat (-1.5%).
“Los fondos van a terminar con retornos positivos hacia el cierre del año. Para el próximo, las perspectivas siguen siendo positivas. En general las compañías a nivel global se están recuperando y esto nos lleva a pensar en un escenario positivo”, manifestó.