Si bien el sector agropecuario habría sufrido una caída de 3% en el 2023, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se proyecta que “rebotará” 3.5% este año, tras las previsiones de un fenómeno de El Niño menos severo que lo antes previsto para este año.
Con esa proyección, algunas entidades especializadas prevén que, en efecto, este año se podrían esperar incrementos en el volumen y valor de los principales productos de agroexportación. Sin embargo, hay condiciones que podrían “jugar en contra”.
Para Fresh Fruit, empresa especializada en inteligencia comercial, se espera un crecimiento de 4% para las agroexportaciones este año, anticipando que finalmente se podría superar la barrera de los US$ 10,000 millones en envíos anuales, meta a la que aspira sin éxito desde hace dos años.
Las expectativas positivas que se tienen para este año, indica, responden principalmente a la estabilización de la producción de los principales cultivos de la canasta agroexportadora.
Si bien se pronostica que hasta el fin de este verano continúen las altas temperaturas que trae El Niño, las probabilidades que esto ocurra -indica Fresh Fruit- han disminuido debido al Anticiclón del Pacífico Sur (sistema de vientos con giro en sentido antihorario, que enfría y aleja las aguas cálidas que trae El Niño global).
Con lo mencionado, al cierre del 2023, los cuatro productos que lideraron la canasta agroexportadora fueron la uva, el arándano, la palta y el café, similar a lo que se ha visto en años anteriores. Para el 2024, se espera que los mismos vuelvan a encabezar la canasta agroexportadora, al presentar una recuperación en su producción.
LEA TAMBIÉN: Despachos de mango peruano a EE.UU. están 35% por debajo de lo habitual.
Riesgo sobre la calidad de los frutos
Ulises Osorio, consultor agroclimático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), advirtió que, si bien el clima puede ser favorables para la floración de cultivos de algunos árboles frutales, se podría afectar su calidad.
Explicó que las condiciones térmicas previstas pueden propiciar una floración intensa para algunos sembríos, pero estos, al encontrarse debilitados por las anomalías climáticas ocurridas a lo largo del 2023, no tendrían la energía para alimentar adecuadamente los frutos.
“Los expertos han encontrado un déficit (…) en la humedad atmosférica, lo que ha generado una parálisis en la absorción del CO2 y eso ha hecho que la planta no tenga la energía para elaborar las hormonas y así, toma menos agua, menos nutrientes, elabora menos azúcares y eso hace de que se encuentre débil”, explicó.
La consecuencia de ello concluyó el experto, es que, si bien se puede generar una buena producción, a su vez se podría presentar una mala calidad en los frutos.
¿Qué productos liderarían la canasta este año?
En el caso del arándano, señala, el retraso en sus cultivos a fines de 2023 llevó a que muchos de sus envíos al exterior se posterguen hasta principios del 2024. Esto último, podría elevar en este periodo su volumen a embarcar y compensar la caída de 12% en el volumen cultivado en la última campaña.
Si bien el resultado final para el arándano este año dependerá más de la próxima campaña 2024-2025 que se espera iniciar en mayo, las expectativas en general -indicó- son positivas, pues es probable que las inclemencias meteorológicas no sean igual de intensas que el 2023.
Por ello, citó, es esperable que su producción crezca 14% en la siguiente campaña, pero es probable que sus precios caigan en 3%, debido a la creciente competencia y el aumento de las existencias peruanas. En ese escenario, calculó que el arándano podría cerrar el 2024 con un crecimiento del 11% en valor y 12% en el volumen.
LEA TAMBIÉN: AGAP: “Más que El Niño, el problema de la agroexportación es la regulación”.
Los otros cultivos
En cuanto a la uva, refirió que la campaña actual presentó cierto adelanto de los envíos, lo que podría generar alguna disminución en las ventas al exterior para este año, aunque sería muy ligera. Por ello, en los primeros cinco meses del 2024, estimó que sus embarques podrían caer 2%.
Sin embargo, pronostica que en la próxima campaña 2024-2025 esa fruta tenga un ligero crecimiento y en cuyo caso se espera que cierre el año con un incremento de 2% tanto en valor como en volumen.
Respecto a la palta, su proyección es que su cultivo se recupere durante la próxima campaña, aunque hay menores previsiones de incremento en su precio, con lo cual estimó que cierre el año con un crecimiento cercano al 7% en volumen y 5% en valor.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones textiles podrían duplicarse con incentivos tributarios.
En el caso del café, indicó que la expectativa es que en la siguiente temporada de siembra 2024-2025 se produzca un posible aumento en su producción en el corredor cafetalero, con lo cual sus volúmenes se mantendrían estables.
Con ello, se anticipa que su exportación podría crecer en 5% en volumen, aunque solo lo haría en 2% en valor, debido a que Brasil ha anunciado un aumento en su producción este año, lo que haría que caiga su precio en el mercado internacional.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.