Lima (Andina).- Diversos técnicos y dirigentes de las diferentes organizaciones cafetaleras del país prevén que el clima mantendrá condiciones favorable para el cultivo del en los próximos meses, señaló la (JNC).

Indicó que, en ese contexto, la cosecha en el 2014 ascendería a 4.3 millones de quintales, menor a la de los últimos años por el impacto que se prevé tendrán la y la broca en regiones claves como Junín y San Martín.

En las zonas cafetaleras de Cajamarca se estima una cosecha de 10% y 15% superior a la registrada el año pasado, debido a labores de rehabilitación de cafetos, buenas prácticas agrícolas y significativas áreas de cafetales nuevos.

"Este proceso fue impulsado por las cooperativas cafetaleras a través de sus equipos técnicos", resaltó.

El gremio estimó que en el mejor de los casos el precio del café pergamino oscilará entre 4.5 y 5.5 soles el kilo en el 2014.

Cabe indicar que en las últimas semanas el acopio reportó un precio promedio del café pergamino entre S/.3.63 y S/.3.26 por kilogramo, dependiendo de la calidad.

"La renovación de plantaciones de café es la expectativa generalizada en todas las regiones, aunque se torna dudosa debido a la escasez de créditos y altos intereses", apuntó.

Finalmente, refirió que la cosecha de 2013 cerró en 5.5 millones de quintales de café, 5% menos que la recogida en el 2012 (cinco millones, 780 mil quitales), pese al fuerte impacto de la roya en regiones claves como Junín, San Martín, Amazonas, Pasco y Puno, y en menor medida en Cajamarca y Cusco.