Esta semana se abordará en el Congreso el debate sobre el presupuesto público 2025.
Esta semana se abordará en el Congreso el debate sobre el presupuesto público 2025.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General del aprobó por mayoría, la noche de este lunes 25 de noviembre, el dictamen del proyecto de ley del correspondiente al 2025.

Con esto, la propuesta quedó lista para ser debatida en el Pleno. Como se recuerda, el monto considerado asciende a los S/251,801 millones, lo que representa un incremento de 4.56% respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2024.

En la sesión de esta mesa de trabajo se presentó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), , quien se mostró en contra de diferentes disposiciones e hizo una exhortación a la prudencia en el gasto ante un panorama fiscal complicado.

Detalles de la sesión

Durante alrededor de tres horas, la comisión, presidida por Lady Camones (Alianza Para el Progreso), sometió a discusión la propuesta de texto, luego de aprobar en días previos los dictámenes de la ley de endeudamiento del sector público y de la ley de equilibrio financiero del presupuesto para el 2025.

En su participación en la sesión, Arista señaló que la suma de todas las disposiciones finales consideradas en el documento supera los S/20,000 millones. Así, apuntó directamente a las variaciones en la Escala Base del Incentivo Único (CAFAE).

“Todos los pedidos [en las disposiciones finales], de alguna manera, generan distorsiones en los ingresos de los diferentes funcionarios del sector público. Por ejemplo, en el CAFAE. Se pide para el hospital de Piura o Arequipa, pero qué hay de los otros hospitales. Es arbitrario y discrecional subir el sueldo a algunos y no considerarlo para otros”, apuntó.

Otro aspecto que criticó Arista es que se está considerando el traslado de algunos funcionaros de régimen laboral. “[Se propone] nombrar, pasar de CAS a otro régimen en la Reniec. La cifra es bastante alta. Consideremos análisis detallados de las normas”, observó.

El ministro de Economía enfocó su preocupación en que diversas disposiciones establecen que el eventual gasto será cubierto con recursos de la reserva de contingencia.

“Nos preocupa que, en muchos de los artículos, se diga ‘con cargo a la reserva’ como si fuera un fondo inagotable, de recursos infinitos. No es así. Sus recursos tienen un fin ya establecido. En ese sentido, sugeriría analizar con mayor detalle, mejorar normatividad, redacción y poner temas que sean de carácter presupuestal”, comentó.

Sincerándose, Arista indicó que “hay algunas disposiciones que no cuentan con financiamiento”. En esa línea, hizo un llamado a “revisar los textos y proponer altenativos para que en el Pleno sean discutidos”. “También sugiero progresividad para que puedan ser ejecutadas, como el incremento salarial”, puntualizó.

Por último, indicó que remitirá a la Comisión de Presupuesto un informe técnico-legal para señalar el impacto del presente dictamen. “Podríamos trabajarlo mucho más”, mencionó.

Posterior a la intervención de Arista, diversos congresistas miembros de esta mesa de trabajo expresaron sus solicitudes para ingresar disposiciones que demandarán mayores recursos en el transcurso del año que viene.

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.