El Seguro Integral de Salud (SIS) es la entidad que actualmente se encarga de que más de más de 25.3 millones de peruanos tengan atención de salud en los establecimientos de salud públicos del país.
Cada año, con más fuerza desde el 2019, el número de afiliados al SIS se ha venido incrementando. Por ello se llegó a que en el 2022 tenga un presupuesto institucional de apertura (PIA) S/ 2,401 millones.
Sin embargo, para el próximo año el Gobierno planea una reducción de sus recursos en S/ 140 millones. De esta manera el PIA del 2023 para el SIS sería de S/ 2,260 millones.
Lea También: Lo máximo que reembolsa el SIS por fallecimiento
Razones
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), la mayor disminución del presupuesto del SIS viene de genérica de gasto denominada “donaciones y transferencias”.
Esta tiene una disminución de S/ 87 millones en el PIA del 2023, donde el concepto más relevante es la reducción de pagos de servicios de salud a IPRESS privadas o establecimientos de salud privados.
Además se incluyen menores transferencias financieras a las unidades ejecutoras por las prestaciones de salud a nivel nacional en el marco de los convenios, actas y adendas suscritos con los gobiernes regionales, las Direcciones de Redes Integradas de Salud en (DIRIS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).
Asimismo, los gastos para la adquisición de bienes y contratos de servicios para la operatividad del SIS se ha visto afectada con una menor asignación por S/ 6 millones respecto al PIA 2022.
Cobertura
Los 25.3 millones de afiliados al SIS representan el 70% del total de personas que cuentan con un seguro de salud en el país y el 76% con relación a la población proyectada por el INEI para el 2021.
De esta manera, se ha superado dicha proyección en más del 9%. De acuerdo con el SIS, actualmente la cobertura en afiliaciones en el aseguramiento universal en salud alcanza más del 109% respecto a la población estimada INEI.
Respecto a la población objetivo SIS, el SIS ha logrado una cobertura de 102.36% al cierre del año pasado, reportó la institución.
Cifra
99.6%.
De afiliados al SIS son del régimen subsidiado. Existe un segundo régimen, el de financiamiento semicontributivo que apenas tiene el 0.37% ( 93,709 asegurados) del total.