El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, informó que los recursos fiscales del próximo año para su sector ascienden a S/ 900 millones, de los cuales el 58% está orientado a promover 213,942 empleos temporales en conjunto con los gobiernos locales, a través del programa Lurawi Perú; así como a la fiscalización laboral.
Explicó que para el Año Fiscal 2023, de ese total, S/ 522 millones están orientados a transferencias financieras a favor de los municipios distritales, provinciales y gobiernos regionales para financiar actividades de intervención inmediata que permitan generar los citados empleos temporales; así como la fiscalización laboral.
En esa cifra están incluidos S/ 494 millones que serán transferidos a 1,303 gobiernos locales para financiar actividades de intervención inmediata, para promover 3 168 actividades de intervención inmediata intensivas en mano de obra no calificada.
Asimismo, S/ 27.4 millones destinados a los gobiernos regionales (DRTPE), a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), con el propósito de financiar actividades en materia de trabajo y promoción del empleo.
Metas año 2023
El ministro Alejandro Salas informó que el portafolio a su cargo destinará S/ 13.9 millones al Programa Nacional para la Empleabilidad (PNPE), para la capacitación laboral y autoempleo de 6,050 jóvenes en nueve regiones del país. Asimismo, para la certificación de 1,033 personas y la inserción laboral de 1 766 ciudadanos.
Otras metas que se espera alcanzar en el 2023 son la entrega 3′750,000 Certificados Únicos Laborales; la atención a 290,755 personas, con absolución de consultas en materias laborales; el acceso de 176,651 personas a espacios web orientadores para la construcción de trayectorias formativo laborales.
Asimismo, capacitaciones, asistencias técnicas, orientaciones y servicios en materia de formalización laboral, responsabilidad social empresarial y buenas prácticas laborales a 82 037 personas; atención a 51,000 agentes socio económicos con información del mercado de trabajo (presencial, virtual, ferias y otros); 43 962 personas intermediadas para su inserción laboral; 9 747 personas insertadas al mercado laboral formal; y 94% de satisfacción del usuario en la atención de servicios institucionales, además de otros.
SUNAFIL
El ministro Salas Zegarra informó que el 2023 continuará con el impulso y fortalecimiento tecnológico que su sector brinda a la SUNAFIL, a fin de continuar con el proceso inspectivo y sancionador realizado de manera digital.
Una de las metas de esta institución es realizar 145, 154 inspecciones, de las cuales 44,125 serían acciones previas y 101,029 actuaciones inspectivas. De esta manera, se espera contribuir a incorporar a la planilla electrónica a 348, 895 trabajadores.
En total, el 2023 la SUNAFIL espera beneficiar a más de 1.4 millones de personas a través de orientaciones y asistencias técnicas; así como capacitaciones.
Fortalece Perú
El MTPE también contempla destinar el próximo año un presupuesto de S/ 16.5 millones al programa Fortalece Perú, para el mejoramiento y ampliación de los servicios del Centro de Empleo para la Inserción Laboral Formal de los jóvenes en las regiones Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín y en Lima Metropolitana.
Con esa partida se ampliará a 2 Centros de Empleo en Lima Metropolitana, con lo cual se contará con 9 Centros de Empleo al término de la ejecución del Proyecto.
Además, implementar 7 Observatorios Socio Económicos Laborales; 1 sistema de información integrado de trazabilidad para acceso a los servicios de empleo; 1 sistema de información del Mercado Laboral; así como el fortalecimiento de los servicios de orientación vocacional y profesional y capacitación laboral.
Salas Zegarra puntualizó el presupuesto de su sector se enmarca en el eje 2 de las políticas generales de gobierno, que promueve la reactivación económica a través de la promoción del empleo decente y la empleabilidad, buscando generar productividad con respeto a los derechos laborales.