2022. El gasto en planilla asciende a S/ 76,000 millones, 42% del presupuesto del sector público.  (Foto: Congreso)
2022. El gasto en planilla asciende a S/ 76,000 millones, 42% del presupuesto del sector público. (Foto: Congreso)

Con una votación por unanimidad, la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó el predictamen de la ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2022. Con ello, junto a los otros (predictamen de Endeudamiento y de Equilibrio Fiscal) que fueron aprobados hace unos días, se iniciará un debate el día 23 y 24 de este mes en el Pleno del Congreso.

Son varios los cambios realizados al texto inicialmente presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (de hecho, fueron discutidos y consensuados con el ministerio), destacándose la incorporada vigésima cuarta disposición complementaria que menciona que , no se aplicaría el artículo N° 6 de la ley de presupuesto, es decir, no se limitaría alzas remunerativas.

El texto agrega que: “para tal efecto, todo proceso de negociación colectiva o proceso de arbitraje laboral, se sujeta a los dispuesto en la Ley 31188 artículo 3.d sobre el Principio de previsión y provisión presupuestal; y, al cumplimiento de las normas y principios vigentes de la Administración Financiera del Sector Público”.

También se dieron algunos cambios, por ejemplo, en los artículos 13 y 14 del proyecto inicial. Dichos artículos están vinculados al Anexo N° 5 del presupuesto, que en buena cuenta, albergan los proyectos específicos para las regiones y localidades (es aquí donde usualmente se centra el debate en el Pleno). Aunque fueron cambios menores, se modificó algunas palabras para que no se entienda que serían transferencias a gobiernos subnacionales por cualquier proyecto, sino por aquellos que están en el mencionado anexo.

-Proyectos-

Si bien se dio luz verde al predictamen, aún está pendiente el debate en el Congreso, donde se discute, entre otros, aquellos proyectos específicos para cada región. Ante ello, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, quien participó en la Comisión de Presupuesto, comentó que solo hasta ayer, los pedidos de los congresistas llegaban a 1,689 proyectos, lo que representaba S/ 41,176 millones adicionales (no incluye aquellas iniciativas que ya estaban incluidos en el proyecto de presupuesto).

“Solo detallar que tenemos que atenernos a los ingresos tributarios, es decir, a los ingresos fiscales que se han calculado oportunamente en el momento de la elaboración de la Ley de Presupuesto, y por lo tanto tenemos que ajustarnos al tope presupuestal existente previamente calculado a la política que establece un déficit tope de 3.7% en 2022. En ese sentido, ahorita podemos atender una cierta cantidad de proyectos, seguramente menos de los que quisiéramos, pero en ese trabajo de priorización estamos”, remarcó.

Francke pidió a los congresistas que se debe priorizar aquellos proyectos que cuenten con expediente técnico porque “muchas veces elaborar expediente técnico tarda 6 meses, y en lo que hace la licitación, no parece muy efectivo dicho presupuesto”.