En entrevista con Gestión, Nekane Martínez, Responsable de Sostenibilidad en BBVA Perú, cuenta la importancia de la sostenibilidad hoy en día para las empresas, así como los planes del banco para impulsar los préstamos sostenibles: verdes y sociales.
“Para estas empresas tener un marco de financiación sostenible, o préstamos ligados a la consecución de estos KPI de sostenibilidad, es una declaración de intenciones”, dice Martínez.
-¿Cómo definimos un préstamo sostenible?
Es un préstamo dirigido a clientes jurídicos o particulares con prácticas sostenibles tanto en sus procesos de producción como en su estilo de vida. Por supuesto, cada cliente con un enfoque distinto. Algunos tendrán una intención más exigente de alcanzar esa sostenibilidad, y otros pueden tener el objetivo de ser más eficientes o reducir costes.
LEA TAMBIÉN: Perú ocupa el onceavo puesto en la implementación de los ODS en la región.
-¿Cuáles son los requisitos más comunes para determinar que una empresa tiene objetivos sostenibles y puede acceder a estos préstamos?
Revisamos la inversión propuesta para saber si está alineada con criterios internos. Somos una de las entidades financieras en Perú pioneras en contar con estándar social y ambiental, el cual se encuentra alineado con el del Grupo BBVA, asegurando evitar en el social washing o green washing.
Por supuesto siempre tenemos que revisar que esa taxonomía, aunque siendo global, venga a responder a las necesidades del país en el que operamos.
-¿En Perú se ve más oferta y demanda de préstamos sostenibles, de préstamos verdes?
La demanda y oferta de los préstamos verdes crecen sin lugar a duda. Nuestras empresas son cada vez más conscientes de que un modelo de negocio sostenible es importante para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Además los stakeholders demandan cada vez más de la gestión y de la rendición de cuenta, los criterios ESG de las empresas. Los consumidores cambian hábitos de consumo, los reguladores empiezan a introducir exigencias de medición de riesgos y reportería ESG, además tenemos a los inversores que poco a poco muestran una mayor preferencia por las empresas que se gestionan bajo una estrategia de sostenibilidad.
-¿Va más allá de un beneficio reputacional?
Para estas empresas tener un marco de financiación sostenible, o préstamos ligados a la consecución de estos KPI de sostenibilidad, es una declaración de intenciones. Con este instrumento, las empresas pueden dar un mensaje muy potente a los mercados, que tienen un proyecto muy claro, medible y que están comprometidos. Además, poco a poco se está dando esta forma de financiación en el país, los préstamos verdes o los ligados a sostenibilidad.
LEA TAMBIÉN: Solo 44% de empresas ofrece retorno escalonado postmaternidad.
Desde BBVA tenemos un papel fundamental para que las empresas se decanten por este tipo de préstamos. Porque, además, para las compañías no solo tiene un beneficio reputacional, sino que representa una mejora de la capacidad que tienen para captar fondos. Y esto a su vez, puede reducir sus costos de fondeo, algo fundamental para la supervivencia de una empresa.
No podemos subestimar el impacto que la sostenibilidad tiene en el ecosistema económico de un país. En BBVA nos estamos exigiendo -cada vez- objetivos mayores en esta movilización sostenible y esto es reflejo de que tenemos la certeza de que la tendencia del mercado de financiación sostenible es creciente.
-¿En qué proyectos principalmente se orientan los recursos que se obtienen de préstamos sostenibles?
Eso depende del sector donde esté la empresa, pero principalmente lo que estamos observando es que solicitan préstamos para el cambio de matriz energética, construcción de hospitales y colegios. Estos cambios en el modelo de negocio también exigen inversión en capital humano, en procesos para robustecer sus gobiernos ESG, hablamos de requerimientos de reporting, medición de los riesgos, acciones en diversidad e inclusión, todo esto también requiere inversión. Los proyectos que pueden incluir son muy variados y dependen de la necesidad de la empresa.
-¿Cuánto se podría crecer en colocaciones sostenibles este año?
Tenemos una proyección para el cierre del 2023 de S/ 3,900 millones. Son préstamos sostenibles, quiere decir, verdes y sociales. No olvidemos la parte social que es tremendamente importante. La inversión en hospitales, colegios, universidades, hace que la riqueza del país se incremente y es clave considerarla dentro de la visión sostenible.
-¿Cuál es el plan del BBVA para impulsar los productos sostenibles que tienen en el banco?
Nosotros siempre estamos en la búsqueda de darle soluciones a nuestros clientes. En general, buscamos la forma de que los productos tengan una oferta de valor adicional para el cliente. No abordamos por producto, abordamos al cliente de acuerdo con sus necesidades, y las cubrimos con los productos que tenemos disponibles, verdes y sociales. Analizamos y Visitamos al cliente, en qué sector trabaja, qué riesgos y oportunidades tiene. Esta forma de trabajar con el cliente es realmente apoyarle en su camino en esta transición.
LEA TAMBIÉN: Proyectos de inversión en salud: S/ 60 de S/ 100 asignados aún no se ejecutan.
-¿Su meta qué tanto más es respecto al 2022?
Estimamos crecer en más de 54% respecto al año pasado. Obviamente, si nos proponemos un objetivo tan ambicioso, es porque confíamos que es la forma, crecer siendo sostenible. Ahí vamos a poner el foco en la empresa. Porque como te comentaba es donde más podemos aportar en la transición. Entendemos su negocio. El conocimiento del negocio es fundamental para la estrategia del banco. Los S/ 3,900 millones son el objetivo del 2023 y esto supone un crecimiento respecto al objetivo que teníamos en el 2022 de 54%.
-¿Cómo ven en esta primera mitad de año este acercamiento a este objetivo?
Muy bien, estamos avanzando.
-¿Qué empresas son las principales interesadas en estos préstamos (sectores)?
El sector agro primario y la agroindustria vienen empujando con muchísimo esfuerzo la inversión sostenible. Además, es uno de los pilares más importantes de la economía de nuestro país. Exportan a nivel internacional, buscan certificarse porque los países que importan se lo piden. La industria tiene un peso importante en la cartera sostenible porque buscan la transición hacia un modelo de negocio bajo en emisión de carbono. Y también en Lima y cada vez en más regiones, los promotores inmobiliarios de vivienda verde.