“Es necesario reformar y repensar el Indecopi”, afirmó su presidenta Hania Pérez de Cuéllar durante su participación en la reunión de la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso de la República.
Señaló que ha planteado esta propuesta desde el primer día de su gestión, iniciada en agosto del 2020.
Para ello -dijo- se debe trabajar en propuestas normativas que impliquen presupuesto, dado que el Indecopi maneja siete competencias, “mientras que otras entidades que manejan una o dos, triplican su presupuesto”.
“Es importante fortalecer el rol de oficio del Indecopi, no solo en materia de protección del consumidor, sino en materia de libre competencia”, subrayó.
Aclaró que ya ha podido avanzar en algunas reformas que caben dentro de sus propias competencias, pero aclaró que hay otras que requieren de iniciativa legislativa que se debe canalizar además a través de la PCM, entidad de la cual depende.
Recordó que hoy rigen normas específicas en el Indecopi y que si se desea fortalecer esta institución estarían dispuestos a apoyar y dar opinión sobre toda propuesta legislativa que conlleve a eso.
“Por ejemplo, soy una convencida de que los órganos resolutivos deben ser reformados, siendo una de estas reformas que pasen algunos (órganos resolutivos), en la medida de lo posible, a tiempo completo; eso nos permitiría evitar posibles conflictos de interés”, indicó.
“Pero también debo ser muy franca, señor presidente (de la comisión de Defensa del Consumidor), esto está relacionado a un tema presupuestal”, agregó.
-Presupuesto-
Dijo que fortalecer esta institución implica darle mayor presupuesto.
“Hoy el Indecopi tiene un presupuesto de aproximadamente S/ 170 millones con siete competencias; hay otros que tienen una o dos (competencias) y triplican el presupuesto del Indecopi”, expresó la funcionaria.
“Mi gestión es de puertas abiertas, que busca la transparencia y esperamos que podamos trabajar de manera colaborativa y respetuosa con usted y todos los congresistas de esta comisión”, agregó.
Finalmente remarcó que es importante en este contexto que las instituciones sean autocríticas y que busquen permanentemente la mejora de su accionar, poniéndose a disposición de la comisión para trabajo conjunto y propuesta de orden normativo.
-Precios-
Sobre al alza de precios de los productos de la canasta básica familiar, Pérez de Cuéllar indicó que esto podría deberse a diversas causas, una de ellas es que existe un contexto internacional en que se han encarecido muchos insumos para poder producir, por ejemplo, el maíz importado que se usa para la producción avícola.
Además, también influye la inestabilidad del tipo cambiario que incide en las importaciones.
Aclaró que el Indecopi no tiene facultades para sancionar los delitos de especulación y acaparamiento, y es el Ministerio Público quien tiene que determinar si existen estas prácticas en el mercado.
Sin embargo, la ejecutiva explicó que sí es competencia del Indecopi la detección y sanción de prácticas anticompetitivas que van contra la libre competencia, que podrían generar alzas de precios, tales como los cárteles empresariales.
En lo que se refiere al alza del precio del balón de gas, Pérez de Cuéllar detalló que el Indecopi ha realizado un monitoreo permanente con el área de libre competencia, pero hasta el momento no se han encontrado indicios de prácticas anticompetitivas.
“En el caso del gas, lo que ha podido determinar por el momento la Secretaría Técnica es que, en términos generales, no habría prácticas anticompetitivas. El alza del gas se debe principalmente a un aumento de los precios de los combustibles a nivel internacional, y coincide con la salida del Fondo de Estabilización de este hidrocarburo”, manifestó.
Determinar que existe un cártel es una tarea compleja y la Secretaría Técnica de Libre Competencia seguirá monitoreando el mercado ante cualquier irregularidad, agregó.