Parlamentarios de diversas bancadas presentaron una moción de interpelación contra el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, por la demora en la compra de los urea para la campaña agrícola 2022-2023.
En el documento, se señala que el titular de Midagri debe acudir al Pleno del Congreso para explicar el proceso de adquisición del fertilizante, que tiene un informe de visita de control de parte de la Contraloría General de la República.
También tendrá que detallar, según la moción de interpelación, por la designación de funcionarios cuestionados, omisión para sancionarlos pese a que ejercieron perjuicio en contra de los intereses del Estado, así como el presunto mal uso de los recursos públicos.
En esa línea, Alencastre tiene que responder en el Congreso 40 preguntas, entre ellas: “¿si es verdad que se otorgó la buena pro para la adquisición de fertilizantes urea a la empresa Unionsped SRL, pese a que el informe de visita del control de la Contraloría, en su conclusión, advierte una situación adversa que afecta o podría afectar la continuidad del proceso, estando la empresa en mención entre las sometidas a evaluación en el informe ya mencionado?”.
También, “¿si es verdad que la empresa Unionsped SRL ofertó la suma de US$ 623 por cada tonelada a vender, convirtiéndolo en la más cara entre tres compañías finalista en este proceso de adquisición de urea?”.
Otra de las interrogantes está referida a la designación de la hija del exministro de Defensa en su sector.
“¿Si tiene conocimiento que la persona de Gavidia Rodríguez Verónica María, contratada actualmente mediante Orden de Servicio N° 0000768 de fecha 15 de junio de 2022 en el Programa en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – Serfor, es hija del que fuera ministro de Defensa, José Luis Gavidia en el momento que se emitió dicha orden de servicio?”.
Cabe señalar que hace unos días, Alencastre señaló que el proceso de la compra de fertilizantes sigue en curso.
“Estamos en una negociación permanente (con la empresa ganadora que suministrará urea) en los plazos debidos, y que son parte de las costumbres y modalidades internacionales de esta adquisición. Seguimos conversando con la empresa, que es la tercera en orden de prelación y, continuamos definiendo plazos que tenemos todavía para adquirir el fertilizante”, expresó.