Paul Krugman, economista ganador del Premio Nobel, relativizó las preocupaciones sobre la deuda creciente de Estados Unidos de cara a un posible default la próxima semana. También dijo que los negociadores de presupuesto corrían el riesgo de socavar la prosperidad futura del país al concentrar sus esfuerzos en recortar el gasto en programas sobre educación y nutrición infantil.
En una entrevista con David Westin, de Bloomberg, para el programa Wall Street Week, Krugman dijo que no hay señales de que la creciente deuda del país esté causando problemas en los mercados financieros o la economía.
“La deuda de Estados Unidos es muy alta”, dijo Krugman. “Pero no es tan alta en comparación con lo que muchos otros países han registrado a través de los años sin ningún tipo de crisis”.
LEA TAMBIÉN: Biden: acuerdo sobre techo de deuda está “muy cerca”; estiman 5 de junio como límite
Los equipos de negociación para el presidente, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, tratan de resolver sus diferencias sobre el aumento del límite de deuda del Gobierno de US$ 31.4 billones antes de que el Gobierno pierda su capacidad para cumplir con todas sus obligaciones de pago, posiblemente desde el 1 de junio.
Las conversaciones se centran en recortes en el llamado gasto discrecional, y ambas partes descartan reducciones en los gastos de Seguro Social y Medicare, para la tercera edad.
“Mucho de lo discrecional son en realidad cosas como programas que apoyan a los niños”, dijo Krugman. “En el esfuerzo por mantener bajo el gasto general en este momento, en realidad estamos desinvirtiendo en el futuro del país y eso es bastante alarmante”.
LEA TAMBIÉN: ¿Sería grave que Estados Unidos perdiera su triple A?
Desestimó las sugerencias de que el aumento de la deuda del Gobierno de Estados Unidos socavaría el papel del dólar como moneda de reserva mundial, argumentando que no había un candidato obvio que lo reemplazara. Europa no tiene un gran mercado de bonos unificado similar a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y China tiene controles estrictos sobre los flujos de capital entrantes y salientes del país.
Sin embargo, lo que podría perjudicar al dólar es una política arriesgada repetida sobre el techo de la deuda y una serie de incumplimientos.
“Si la extorsión sobre el límite de la deuda se convierte en un asunto de rutina, entonces la gente dejará de querer acudir a valores en dólares”, indicó Krugman.
LEA TAMBIÉN: Tesoro de EE.UU. avisa que no hay “un plan b” si no hay acuerdo sobre deuda
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí