Si bien la atención el primer día de cada mes recae en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que viene desacelerándose con más claridad desde inicios de este año, otro indicador económico clave es el Índice de Precios al Productor (IPP).
A diferencia del IPC, el IPP “retrocede unos peldaños” para mostrar las variaciones de precios al que los productores nacionales venden sus productos, en la primera etapa de la comercialización. Para tal fin, se considera el precio básico o de fábrica, no se incluyen impuestos, gastos de comercialización ni de transporte. En Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sigue las industrias agropecuarias, pesca, minería y manufactura.
El IPP mostró una caída de 5.17% (mensual) en mayo. Este resultado representa “una fuerte caída en comparación con los meses anteriores (abril: 0.55%; marzo: -1.41%; febrero: 0.76%; enero: 3.70%) y respecto a la registrada en mayo 2022 (-1.81%)”.
LEA TAMBIÉN: Cebolla, limón y pollo, los alimentos que explicaron alza de precios en Lima.
Así, considerando una variación anual, mayo registró la mayor caída en lo que va del año (-6.19%), tras crecer los dos primeros meses del 2023 y retroceder en marzo (-3.06%) y abril (-2.87%).
Explotación de minas y canteras
El resultado del IPP del mes estuvo influenciado principalmente por el sector Explotación de Minas y Canteras (-9.21%), seguido de Industrias Manufactureras (-1.53%) y por último, Agropecuario y Pesca (-1.03%).
Si se coloca el foco en la explotación de minas y canteras, que tuvo la mayor incidencia en la caída de mayo, se muestra que la caída se debe tanto por los precios de la división de extracción de petróleo crudo y gas natural (-9.01%) como la de extracción de minerales metalíferos (-9.37%).
Para Augusto Cauti, exviceministro de minas, esto no solo responde al precio de los metales, sino a las acciones de reducción de costos tomadas por las empresas locales en un contexto de bajas inversiones en el sector minero. Asimismo, recae en el efecto rezagado de acciones de optimización que iniciaron a partir de la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Dólar repunta a S/ 3.70 luego de 3 meses: el dato de hoy que marcaría su ruta.
“También influye el retroceso en el tipo de cambio, pues impacta en las compras que hacen las empresas en cuanto a componentes, maquinarias y equipos”, señala Cauti.
El IPP es un indicador anticipado a la la reducción del resto de precios en el resto de la economía, dado que se tratan de los precios registrados en la primera etapa de la comercialización. En esa línea, la reducción de este indicador es coherente con la caída en el Índice de Precios al Consumidor, el cual se utiliza para medir la inflación.
Bachiller en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN y especialista en Sostenibilidad por la Pacífico Business School. Fue analista de Sectores y Empresas y del Content Lab de Semana Económica. Actualmente es redactora senior de economía en Gestión.