Debido a la restricción en el transporte de mercancías del interior a la capital, en el cuarto día del paro de transportistas de carga, que fue acatado ayer en ocho regiones del país, los precios de los alimentos en los mercados mayoristas de Lima y Callao acusan cada día nuevas alzas.
Según reportes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los precios de al menos dieciséis productos de gran demanda en el Gran Mercado Mayorista de Lima, se han incrementado en el transcurso de ayer y días previos, entre 8% y hasta 101%.
Productos
Este último es el caso del choclo tipo Cusco, que pasó de S/ 2.33 por kilo en promedio en marzo último, a S/ 4.70 el día de ayer, seguido del limón sutil, que pasó de S/ 1.53 en promedio de marzo a S/ 2.77 (alza de 81.04%), mientras que la alverja verde americana se elevó de S/7.79 a S/13.50 (73.29%), el frijol canario pasó de S/ 2.98 a S/ 4.93 (62.08%) entre otros (ver tabla).
Variedades de papa como la amarilla y la blanca (Yungay) tuvieron aumentos de precios entre 25 a 30%.
Volumen
Asimismo, debido el paro y consiguiente bloqueo de vías -que se mantenía hasta la tarde de ayer en 25 carreteras en ocho regiones del país (ver vinculada)-, el mencionado mercado siguió recibiendo un menor volumen de productos agrícolas.
Así, ese centro de abasto mayorista recibió 3,541 toneladas de productos, un 59% inferior al ingreso habitual de los días jueves anteriores (aunque el miércoles había caído en 65%). En esta ocasión, se observó una caída de los ingresos de papa en 71%, aunque su stock se mantuvo en 70% por los remanentes del día anterior (ver tabla).
Zanahoria
Sin embargo, la zanahoria prácticamente desapareció de dicho mercado, pues no se reportó ingreso de ese producto.
Pese a esta situación, representantes del referido mercado mayorista declararon a canal N que, aún con un menor volumen de productos recibidos, no había desabastecimiento de los mismos (hacia los mercados minoristas en Lima y Callao).
No obstante, Hugo Sotil, representante legal de la Asociación del Gran Mercado Mayorista de Lima, advirtió -en declaraciones a Exitosa- que no solo había una reducción en el volumen de productos agroalimenticios ingresando a ese lugar, sino que estiman una caída del 20% en los volúmenes de compra.
Pollo
En el caso del pollo en pie, en los centros de acopio de la ciudad capital su precio al por mayor se ha incrementado de S/5.54 por kilo en promedio en marzo a S/6.87 el día de ayer (alza de 24%), pero -más allá del paro de transportistas- su precio podría mantener una tendencia creciente, según advirtió el Midagri.
Carlos Lozada, director general de Desarrollo Ganadero del Midagri, señaló a Gestión que el abastecimiento de pollo en Lima se estaba normalizando (pasó de 900 toneladas el miércoles, a 1,800 toneladas ayer) pero aún no alcanzaba su nivel promedio de 2,000 toneladas diarias.
Además, indicó que el precio del ave en pie seguirá en alza en las siguientes semanas, debido a que han subido entre 80 a 100% los precios del maíz y la soya. “Hay una tendencia en los precios de esos granos (alimento del ave) a seguir subiendo, y es posible que el precio de venta del pollo siga subiendo”, anotó. Por lo pronto, indicó que el precio promedio del pollo eviscerado en Lima llegó a los S/11.90 el kilo, S/1.90 más que en los últimos tres días.
Minoristas
No obstante, en algunos mercados de la capital, el precio del ave eviscerada llegó hasta S/15.00 en el caso del Cercado de Lima.
En general, en los centros de abasto minorista de la ciudad los precios de productos agrícolas se incrementaron en mayor medida que los registrados a nivel mayorista.
En el caso de la zanahoria, por ejemplo -y coincidiendo con la ausencia en el mercado mayorista-, su precio se elevó hasta S/ 4.50, en San Miguel.
En ese distrito también se vendió hasta en S/ 4.50 el cajón de limón sutil, y hasta en S/ 5.88 el kilo de tomate Katia, mientras la piña y papaya bordearon los S/ 5.00 en Jesús María e Independencia.
Al interior
Mientras tanto, en la ciudad de Arequipa, los principales centros de abasto advertían del inicio de desabastecimiento a partir de hoy -debido al bloqueo al ingreso de camiones por la Panamericana Sur-, según Canal N.
También indicó que ya se registraba un desabastecimiento de productos en Huancayo. Vale indicar que la Carretera Central, en la región Junín (que conduce a esa ciudad) es la que registra la mayor cantidad de bloqueos a manos de camioneros.
Castillo contradice a premier: Pondrán orden en las vías
El presidente Pedro Castillo acusó a dirigentes de transportistas que han anunciado paros, de actuar en forma malintencionada y de ser “pagados” (recibir pagos para acatar esas medidas).
Además, afirmó que “es necesario decirles que pondremos orden en las próximas horas”, en referencia a que actuaría para desbloquear las vías tomadas por transportistas.
Tal anuncio contradice la posición que fijara en la víspera el premier Anibal Torres, de que no enviarían a las fuerzas del orden para recuperar el tránsito en las vías bloqueadas.
Además, en un tuit, la PCM indicó que el Gobierno estaba dispuesto a dialogar con los transportistas y que estaba nombrando una “comisión de diálogo” para atender sus demandas. No obstante, la Unión de Gremios de Transporte Multimodal, que indica representar a 370 gremios de transporte interprovincial, taxis y colectivos, en un comunicado consideró un insulto y difamación lo declarado por el presidente Castillo. Además, ratificó que acatarán un paro de 48 horas este 4 y 5 de abril contra el encarecimiento de combustibles.
Hay 25 carreteras bloqueadas en cuarto día del paro. Hasta ayer por la tarde, piquetes de transportistas de carga pesada que acatan un paro indefinido, mantenían bloqueados 25 tramos de carreteras en ocho regiones del país, según reportes de la Sutran. La mayor parte de bloqueos, trece en total, se registraban en la región Junín, y particularmente a lo largo de la Carretera Central en las provincias de Yauli, Jauja, Concepción y Huancayo. En esta ciudad participaron también agricultores en el bloqueo. En tanto, en la región Huancavelica se registraban interrupciones al transporte de mercancías en tres puntos de la provincia de Tayacaja, en dos puntos de Arequipa, así como en la provincia de Sullana (Piura). Asimismo, permanecía bloqueada la ruta de Puno al Cusco, donde un grupo de camioneros establecieron un nuevo piquete impidiendo el paso de vehículos de carga pesada.