Hay preocupación por una posible perturbación en el suministro de crudo, según Lipow Oil Associates. (Foto: Archivo)
Hay preocupación por una posible perturbación en el suministro de crudo, según Lipow Oil Associates. (Foto: Archivo)

En medio del mayor riesgo de invasión de Ucrania por parte de Rusia, los precios del se dispararon el viernes a máximos de hasta siete años, mientras los índices de Wall Street aceleraban su caída.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril aumentó 3.31% hasta US$ 94.44, su precio más alto desde setiembre del 2014.

Mientras que en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo subió 3.58% a US$ 93.10, también el más alto desde hace siete años.

El barril estadounidense incluso escaló a más de 5% tras la declaración del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que estimó que una invasión de por parte de Rusia podía ocurrir “en cualquier momento”.

En tanto, la bolsa de Nueva York retrocedía con temores por los signos de una posible invasión rusa que podría producirse durante los Juegos Olímpicos, como advirtió el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien además pidió a los estadounidenses abandonar ese país en las próximas “24 a 48 horas”.

“Hay mucho nerviosismo en el mercado bursátil”, comentó Peter Cardillo, de Spartan Capital.

“Si invaden, evidentemente eso pondrá las acciones bajo presión”, explicó el analista. “Eso quiere decir que los precios van a subir”, principalmente la energía y las materias primas y que “el ingreso disponible va a disminuir”, previno el experto.

Nerviosismo

El mercado del petróleo está “muy nervioso”, indicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Los dirigentes occidentales amenazaron con sanciones “rápidas y drásticas” contra Moscú en caso de invasión, dirigidas al inicio a los sectores financiero y energético.

“En estas circunstancias el mercado petrolero no quiere verse sorprendido durante el fin de semana y le preocupa que una invasión de Rusia pueda provocar sanciones que, sumadas a la invasión, puedan generar perturbaciones en el suministro”, agregó Lipow.